Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entra en vigor la marcación 911 para llamadas de emergencia en BC

Redacción Zona Líder

A partir de este lunes 3 de octubre Baja California y otros 15 estados del país, realizaron el cambio del teléfono de emergencias para utiliar de manera armonizada la marcación 911, la cual es ya muy conocida en la frontera norte por ser el número de emergencias en Estados Unidos también.

Por lo anterior, a partir de la fecha cualquier persona que desee reportar una emergencia como lo hacía anteriormente al 066, ahora deberá utilizar la marcación 911 en toda Baja California.

Cabe señalar, que a diferencia de otras entidades en donde existían varias marcaciones diferentes, en Baja California solo se cambiará el 066 por el 911 para reportar cualquier tipo de incidente o emergencia que ponga en riesgo la vida de las personas.

Es importante mencionar que durante un tiempo aún indefinido, si una persona marca el 066 su llamada será redireccionada de manera automática al 911, por lo que no se dejará de atender ninguna solicitud de ayuda por parte de los operadores del Centro de Control, Comado, Comunicacions y Cómputo (C4).

El cambio obedece a lo que marca el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su fracción IX en donde señala que los concesionarios de telecomunicaciones deberán: “…Implementar un número único armonizado a nivel nacional y, en su caso, mundial para servicios de emergencia, en los términos y condiciones que determine el Instituto en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública..."

El Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional de Información realizó un diagnóstico de los servicios de emergencia de los 32 estados de la federación, definiendo que 16 estados formarían parte de la primera fase de implementación.

En este sentido, Baja California fue elegido para formar parte del primer bloque de estados debido a que es una de las entidades que más avances presenta en su sistema de emergencias.

Los estados que cuentan con el número de emergencia 911 a partir de este lunes 3 de octubre sons Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas y Quintana Roo.