Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Endurecen requisitos para otorgamiento de visa estadounidense

Redacción Zona Líder

Por una nueva disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Estado endurecerá los requisitos para las visas otorgadas a ciudadanos extranjeros que deseen visitar al país norteamericano.

De acuerdo con una orden ejecutiva que fue firmada por Trump el pasado 27 de enero, en la nueva normativa se requerirán entrevistas para todos los extranjeros que soliciten visado para ingresar al país, con excepción de los menores de 14 años y mayores de 79 y las personas con visa obtenida previamente.

Asimismo se acortó el plazo para renovar la visa sin entrevista y dispuso una cita obligatoria para muchas personas que desde el año pasado habían sido exceptuadas. También se acortaron los plazos para la renovación de visas vencidas en la misma categoría.

Lo anterior significa que el volumen de entrevistas y citas se incrementará, por lo que la Embajada de Estados Unidos pide a aquellos que estén interesados en sacar visa que comiencen su trámite con la mayor anticipación posible.

A pesar de las excepciones en el proceso de entrevista, los agentes consulares siempre tendrán la potestad para pedirla en caso de que exista alguna inquietud en el papeleo o los antecedentes de quien solicita la visa. Los chequeos de seguridad y el resto del proceso, junto con la documentación que debe ser presentada y el pago que debe hacerse, seguirán siendo idénticos

El objetivo de la resolución es, de acuerdo con la orden, "aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo".

A su vez, se informó que podrán ser eximidos de la entrevista aquellos solicitantes cuyas visas hayan expirado hace menos de 12 meses. Hasta la semana pasada ese plazo era de cuatro años.

Algunos otros requisitos para no ser entrevistado por un agente consular son que el solicitante no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza al intentar ingresar a Estados Unidos.

La modificación ya aparece en el portal de internet de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México.

En las entrevistas que se realizan a los solicitantes de visas de no migrantes el agente consular puede decidir si se autoriza o se niega la visa para el solicitante.

Algunas de las preguntas en estas entrevistas son conocer el motivo del viaje, si se cuenta con recursos necesarios o si existen motivos suficientes para garantizar que el solicitante regrese a su país.

En el caso de Baja California, a excepción de los residentes de Tijuana, los habitantes del resto de los municipios tendrán que irse preparando para por lo menos dos entrevistas con el objetivo de obtener la Visa por primera vez, o bien, renovarla.