Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

En marcha Tijuana Innovadora 2012 un orgullo de México

Redacción Zona Líder

Este jueves 11 de octubre, se llevó a cabo la inauguración de las actividades de Tijuana Innovadora 2012, ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras el arribo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se realizó el corte de listón para inaugurar el área de pabellones. Posteriormente, acompañado del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Anchando Bustamante; y el Presidente del Comité Organizador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar.

Carlos Bustamante Anchando, Presidente Municipal de Tijuana, abrió el evento con un discurso, en el que dio la bienvenida a la ciudad, y dijo que con este evento, Tijuana se proyecta al mundo, como una ciudad segura, confiable y con orden.

Agregó que Tijuana demuestra la importancia del trabajo conjunto de ciudadanos y gobierno.

Bustamante agradeció al General Duarte Mújica por el apoyo que ha brindado el ejército para mantener la seguridad de la ciudad.

Por su parte, el Presidente de Tijuana Innovadora, A.C., José Galicot Behar, dijo que "Tijuana Innovadora está llena de voluntarios, empezando por el Presidente Felipe Calderón". Agradeció también, al Alcalde de San Diego, por asistir al evento y promover Tijuana en los Estados Unidos.

Galicot dijo que Tijuana Innovadora, se hizo para que el mundo conociera que mucha gente ha encontrado trabajo, cobijo y pertenencia en esta región. La cual, exporta más de 87 millones de dólares, diarios. “Al conocernos más y mejor, crece nuestra autoestima y somos mejores”, dijo José Galicot.

Agregó que este evento tiene tres objetivos principales. El primero, la educación, por tal motivo se otorgarán talleres gratuitos. El segundo, estrechar lazos con los vecinos de California, Estados Unidos. El tercero, “decirle al país que sí se puede... Todos trabajando en conjunto, ¡si se puede!".

Seguido de la proyección del video “Tijuana Innovadora Habla”, el Presidente de la República, el Gobernador del Estado de Baja California, el Presidente del Comité Organizador de Tijuana Innovadora, acompañados del representante del Servicio Postal, emitieron la estampilla postal de Tijuana Innovadora. Y procedieron a cancelar el timbre conmemorativo.

El Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, comentó que Tijuana es uno de los puntos estratégicos del país, por sus litorales y la frontera; así como una puerta a Asia por sus vuelos a Japón y China. Dijo que Tijuana tiene una historia de superación y adversidades.

Ferrari agregó que las innovaciones en dispositivos médicos son el vehículo de salvación para muchas vidas en el mundo. Como ejemplo de esto, mencionó la anécdota del marcapasos de José Galicot, a quien aplaudieron después de que un asistente dijera “¡Bravo Pepe!”.

Bruno Ferrari comentó que Tijuana Innovadora hace que se lleve más de México al mundo, y que entre más mundo a México. Habló sobre las medidas tomadas por la Secretaría de Economía para mejorar las condiciones económicas en la frontera. "Esta es una muestra más de que ésta es una buena fórmula para crecer”, concluyó.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inició su discurso diciendo que “Tijuana Innovadora nos pertenece a todos". Recordó que hace tres años la imagen de Tijuana era terrible, pero que gracias a este evento, la imagen de la ciudad ha mejorado, y que ahora es un referente en el Noroeste del país, y es un crisol donde se funden todas las regiones del país, y de muchos países del mundo.

“No solo era cuestión de conseguir quién aportara recursos para hacer Tijuana Innovadora 2012, había que enamorar a todos para que dieran con gusto”.

Reconoció a Felipe Calderón, por el apoyo en cuestión de seguridad, así como en la modernización de las garitas de la frontera y el parque eólico. Dijo que Calderón Hinojosa siempre ha sido un aliado a las grandes causas de Baja California.

Finalmente, dijo que la ruta de la grandeza de Baja California, es enfrentando juntos los retos.

En su participación, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, comentó que le da gusto estar en Tijuana, y más por tratarse de buenas noticias. Felicitó a José Galicot y su equipo de trabajo, así como a todos los que hicieron posible la organización de este gran evento, que coloca a Tijuana en el mapa mundial por buenas razones.

Reiteró su gusto por ver que en este evento participan deportistas, artistas y empresarios. Que Tijuana Innovadora es una iniciativa que muestra lo que muchos no quieren ver, “la mejor cara de las ciudades.

Agregó que Tijuana, en lugar de abandonar sus problemas, los enfrentó y los superó.

Ahora, es un polo social, deportivo, cultural y de inversión. Lo que coloca a Tijuana como el octavo municipio con mayor inversión recibida. Destacando la producción para la industria aerospacial, electrónica y software. “Tijuana es tecnología, Julieta Venegas y el Terrible Morales”, expresó.

Recordó en su discurso, al jardinero que fue pitcher y luego Secretario de Gobierno, José Francisco Blake Mora.

Resaltó que es fundamental ensanchar el paso de las fronteras, pero también apoyar lo cultural y lo humano, que debemos vernos orgullosos de ser un área binacional.

Contó una anécdota de los Robledo, que se fueron a Estados Unidos a cosechar hortalizas y ahora tienen viñedos en Napa Valley, y hoy, cuentan con un vino que se llama Braceros, debido a que los migrantes eran el brazo fuerte.

Calderón Hinojosa dijo que su gobierno ha trabajado para impulsar la competitividad de Tijuana. Y que el principal desafío, ha sido la seguridad. En este ámbito, dijo que se ha observado una reducción en las denuncias recibidas.

Habló también de la modernización de las instalaciones: desde carreteras, hasta el dragado del puerto de Ensenada De los puentes construidos en las fronteras y de los aranceles. Aseguró que este día, visitaría la garita de El Chaparral.

Recordó cómo inició el operativo Tijuana, para mejorar la seguridad. Y reconoció a Osuna Millán por el trabajo coordinado, como el que ha logrado en pocos estados. Pero dijo que aunque es mucho lo que se ha logrado, aún hay mucho por hacer.

Por otra parte, anunció el apagón analógico en diciembre del 2015. Esto es, el cambio de la televisión analógica a la digital en transmisiones terrestres. Y como parte de las pruebas de este apagón analógico, en Tijuana se hará el primer apagón en el 2013.

Dijo que debido a que no todos los hogares cuentan con televisores digitales, instalarán convertidores gratis, para que esos hogares puedan tener acceso. La instalación de los equipos, llevará a cabo a finales del mes de noviembre. Esto, como parte del programa piloto de la modernización de las telecomunicaciones.

“Qué mejor ciudad que una Tijuana innovadora para hacer esto”, agregó.

Finalmente, antes de inaugurar formalmente las actividades de Tijuana Innovadora 2012, dijo que siempre estará muy agradecido con Tijuana. “Tijuana es México, y mientras sea innovadora, México tendrá futuro”.

Video: