Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Emiten recomendaciones en la compra de pescado y mariscos

Redacción Zona Líder

Ya que en la temporada de cuaresma se incrementa el consumo de productos de origen marino, la Secretaria de Salud de Baja California hace un llamado a la población para que sea cuidadosa en el manejo e higiene de estos alimentos, y así evitar afectaciones negativas en la salud.

Miguel Antonio Osuna Millán, el titular de dicha instancia estatal, refirió lo anterior, tras realizar un recorrido de inspección en el Mercado Negro de Ensenada, donde supervisó las condiciones de venta de los productos del mar; misma acción que se realiza en los cinco municipios de la entidad.

El funcionario comentó que estos alimentos son altamente perecederos, por lo cual es necesario verificar diversas características en el momento de la compra.

Añadió que el producto debe encontrarse en óptimas condiciones tomando como base, en el caso del pescado, que las escamas no se desprendan fácilmente; que los ojos sean claros, sin nubes y que no estén hundidos; observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor y que la superficie sea firme de modo que al presionar no quede huella de hundimiento.

En el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos, se debe verificar que su olor sea suave y fresco; que tenga consistencia firme y piel brillante; que la concha esté completa y bien cerrada; y que la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente: además de que en caso de estar envasado, que el agua no este turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

Osuna Millán recordó a la población que, al momento de la compra, el pescado o marisco debe encontrarse bien refrigerado o sobre hielo limpio, y que ya cocinado no se haga como masa y no emita un mal olor.

El Secretario enfatizó que en Baja California se cuenta con productos marítimos de alta calidad, así como las propiedades de dicho alimento ya que son buena fuente de proteínas y son ricos en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.

Durante el recorrido, osuna Millán fue acompañado por el doctor Leopoldo Jiménez, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de esta Secretaría estatal, quien expuso que los resultados de las muestras de productos se conocerán en un promedio de 48 horas.