Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Emiten decreto para proteger los derechos de animales en BC

Redacción Zona Líder

Como un mecanismo para proteger los derechos de los animales utilizados para la monta, carga, tiro y labranza, el Gobierno de Baja California emitió el decreto No. 213, en el que se establecen obligaciones para el propietario, poseedor o encargado de estos animales.

Mediante este decreto se aprueba la reforma al artículo 37 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

El artículo 37 establece que los animales a que se refieren los artículos 32, 33, 34, 35 y 36, sólo podrán ser atados durante la prestación de su trabajo y puestos en descanso en lugares cubiertos del sol y la lluvia.

Entre los aspectos más destacados dentro de las obligaciones, se estipula que estos animales no tengan una vida laboral mayor a 15 años; deben proporcionarles tratamientos veterinarios necesarios para que mantengan una condición saludable.

Se debe proporcionar al equino la atención y el paseo necesario para ejercitarse según su función zootécnica; deben recibir suficiente alimento y agua por lo menos 3 veces al día, recibir descanso después de su jornada de trabajo, reiniciándose ésta después de 14 horas de descanso, cuando se trate de animales utilizados para vehículos de tracción animal.

Además, no utilizar animales para carga, tiro o monta cuando sus condiciones fisiológicas no sean aptas; prohibir el uso de crías menores a 3 años de edad o hembras en período próximo al parto para la carga, tiro o monta, y herrarlos de forma adecuada cuando se utilicen en las zonas conurbadas o recreativas, con calles empedradas o asfaltadas para garantizar su salud y bienestar.

Este decreto fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, el pasado 11 de mayo del año en curso, atendiendo a a una iniciativa promovida por la Diputada local, Claudia Agatón Muñiz, y aprobada por la XXII Legislatura del Congreso del Estado.