Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Electores le cobran el IVA a Peña Nieto y al PRI en Baja California

Redacción Zona Líder

Tras la jornada electoral de este domingo, en Baja California quedó claro el mensaje de rechazo de los electores hacia las acciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y ejecutadas por el PRI en el Congreso de la Unión, entre ellas, la más dolorosa: el aumento del IVA del 11 al 16% en la frontera.

Con una participación cercana al 30% y característica de elecciones intermedias, de los 8 distritos electorales en disputa, el PRI no ganó uno solo en la entidad.

Lejos quedó la actitud retadora de la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, quien tuvo que salir la tarde del domingo a decir que el PRI tenía la ventaja en todos los distritos, pero sin mostrar datos que sustentaran su dicho.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) se llevó "carro completo" según los datos confirmados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

ELECTORES SE COBRARON LA FACTURA

El aumento del IVA del 11 al 16% en la frontera, así como la poca aceptación de las reformas del presidente Peña Nieto con el apoyo del PRI, significaron una pesada losa para sus candidatos durante el proceso electoral, y más cuando los actuales diputados federales del PRI desaparecieron tras aprobar en el Congreso a finales de 2013 todo lo que su dirigencia les ordenó.

Nadie supo cuáles fueron los resultados de su trabajo... si es que trabajaron. Hoy los cuestionamientos crecen con respecto a la reforma fiscal, energética y educativa, tan solo por mencionar unos ejemplos.

Pero ante el descontento generalizado de la población, algunos, como el diputado priista de Tijuana, Chris López Alvarado, se dieron el lujo de llamar mediocres a quienes criticaron los efectos de la homologación del IVA, lo cual fue secundado por la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez, quien se convirtió en la más férrea defensora de Peña Nieto en Baja California.

EN DICIEMBRE OPORTUNIDAD DE MODIFICAR IVA

A pesar de su derrota en Baja California, en el resto del país el PRI continuó como la primera fuerza política, sin embargo, queda pendiente observar cómo quedará integrada la próxima cámara de diputados, la cual discutiría y modificaría probablemente varias de las acciones que han dañado seriamente la economía de los bajacalifornianos y de todos los habitantes de la frontera.

El tiempo dirá si el presidente Peña Nieto y el PRI aceptan el "castigo" ciudadano o continúan por el mismo sendero que hoy les ha propinado una contundente derrota en Baja California.