Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Pantera pudo cruzar hasta 24 millones de dólares por venta de droga

Redacción Zona Líder

Tras la detención de Elías López López, alias “El Pantera”, líder de una célula del cártel de Sinaloa y quien fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) con más de 1 millón de dólares, autoridades estatales lograron identificar el modus operandi del presunto delincuente quien al parecer lavaba dinero para la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, mismo que de acuerdo a sus declaraciones pudo haber cruzado hasta 24 millones de dólares a México.

Elías Lopez López y/o Arturo López López, originario de Los Ángeles, California, fue reclutado por un compañero de la escuela en la que estudiaba para entrar al “negocio” de tráfico de dinero de procedencia ilícita y trabajar para el cártel del pacífico, fortaleciendo las finanzas del grupo delictivo.

Poco a poco, “El Pantera” fue escalando peldaños y ganándose la confianza de sus jefes, durante algunos meses realizó actividades delictivas menores, pero posteriormente se le dio la oportunidad de traficar dinero en grandes cantidades que fueron aumentando por cada traslado, y en un lapso de varios meses pudo introducir al país por semana cantidades entre 500 mil dólares o más, es por ello que de acuerdo a sus propias versiones, estas cantidades pudieron haber llegado hasta sumar la cantidad de 24 millones de dólares en efectivo, las cuales habrían sido enviadas en su mayoría al estado de Sinaloa.

El presunto integrante del cártel de “El Chapo Guzmán”, tenía contacto directo con los líderes operadores del grupo criminal en los Estados Unidos, uno de ellos ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California, era quien que se encargaba de enviar el dinero desde ese condado de la Unión Americana, para posteriormente cruzarlo por Tijuana, Baja California.

El mismo “Pantera” confesó que una vez que el dinero se tenía en este lado de la frontera, era enviado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde se entregaba a los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

De igual forma tras las investigaciones coordinadas entre las autoridades de Baja California, se constató que Elías López era el propietario de un negocio de mariscos identificado con el nombre de “Centro Botanero El Cora”, ubicado en la ciudad de Tijuana.

A través de esta negociación el delincuente realizaba actividades de lavado de dinero, lo cual quedó de manifiesto gracias a su captura el pasado fin de semana tras un operativo especial realizado por la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

Las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes sobre este caso han dejado al descubierto la forma en que operaba el delincuente junto a los tres colaboradores que fueron capturados junto a él.