Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Estado Islámico se acredita la masacre ocurrida en Orlando

Redacción Zona Líder

Un fin de semana trágico para Orlando, no habían pasado ni 48 horas de la muerte de la joven cantante Christina Grimmie cuando un hombre irrumpíó en el club Pulse, un local frecuentado por personas homosexuales, y se atrincheró matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53.

Este domingo Orlando fue testigo del mayor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos y la mayor matanza desde el 11-S.

Pasaban las 2:00 horas locales cuando un hombre, que ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, un guardia de seguridad de 29 años experto en armas, ingresó al local club Pulse tras intercambiar varios disparos con uno de los agentes de seguridad del club. Sin embargo, el tirador consiguió entrar y atrincherarse con varios rehenes dentro.

Fue tras este primer tiroteo cuando el club subió una publicación a su página de Facbook en la que alertaba de lo que estaba sucediendo en su interior y llamaba a los clientes a salir corriendo de la sala. Acto seguido era la cuenta de Twitter de la Policía local la que publicaba que se estaba dando un tiroteo en plena calle.

No fue hasta las 5:00 horas locales cuando varios agentes de SWAT entraron en el local consiguiendo rescatar hasta 30 rehenes. Nueve agentes se introdujeron en el local y uno de ellos resultó herido durante el posterior tiroteo.

"Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo y uno resultó herido, aunque el casco (de fibra sintética) que llevaba le salvó su vida", explicó el portavoz de la Policía en una rueda de prensa posterior a lo que añadió que el supuesto tirador estaba "organizado y bien preparado".

Múltiples muertos

Eran momentos después de que la Policía salvara a los rehenes cuando tenía lugar otro tiroteo dentro del local que terminaba con la vida de al menos 50 personas y dejaba heridas a otras 53.

El hombre fue abatido después de intercambiar varios disparos con los agentes de policía.

"Se trata de un crimen que tendrá un grave efecto en la comunidad", lamentó el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.

Asimismo, lo ocurrido en la madrugada del domingo en Orlando se ha convertido en el ataque de armas más mortífero de la historia de Estados Unidos.

El Estado Islámico reivindica el atentado.

El FBI ha calificado lo ocurrido como acto de " terrorismo doméstico" y ha indiciado una investigación. Según los agentes de policía que han comparecido en una rueda de prensa, el tirador estaba perfectamente equipado con varios artefactos.

Fuentes policiales han asegurado que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

"Cuando tenemos potencialmente decenas de víctimas en nuestras comunidades, creo que podemos calificar eso como una actividad terrorista. Si se trate de terrorismo doméstico o internacional, es algo que investigaremos profundamente", aseguró Danny Banks, de la Oficina departamental de policía de Florida.

Del mismo modo, el senador por Florida, Bill Nelson, reveló que los servicios de Inteligencia estadounidenses sospechan de la posible implicación del Estado Islámico en el ataque.

"La Comisión de Inteligencia (del Senado) cree que podría haber una conexión con el Estado Islámico", afirmó Nelson en declaraciones recogidas por la cadena de televisión WESH, filial para Florida de la NBC.

Lo cierto es que el sospechoso expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un llamado al 911 poco antes del ataque, informaron los medios estadounidenses.

La cadena NBC, que cita fuentes policiales, dijo que el atacante telefoneó al 911 poco antes del tiroteo que dejó 50 muertos, para anunciar su lealtad al jefe del EI. Por su parte, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, en un texto publicado por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.

No obstante, de acuerdo con estas fuentes policiales, de momento no hay ningún indicio de que pudiera haber una relación entre el tiroteo del club Pulse y el asesinato de la joven cantante de 'Factor X'.

Asimismo, el padre del autor del tiroteo ha declarado en la cadena de televisión NBC que esto “no tiene nada que ver con religión”, al tiempo que ha añadido que su hijo se enfadó hace unos meses cuando en Miami vio a una pareja gay besarse.

“Pedimos perdón por lo que ha pasado...no teníamos ni idea de que fuera a protagonizar un tiroteo”, ha dicho el padre de Omar. La misma reacción ha tenido la persona que respondió al teléfono cuando llamaron a su casa. “ Estamos en shock”, afirmó.

Un trágico fin de semana en Orlando

Se trata del segundo ataque en la ciudad en poco más de 24 horas, después de que la cantante Christina Grimmie fuera asesinada el viernes a manos de un hombre que la atacó al término de un concierto.

Video: