Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Dólar podría ir a la alza ante desastre de Sandy en Estados Unidos

Redacción Zona Líder

El impacto de la tormenta ‘Sandy' en el centro financiero de Estados Unidos activó desde el lunes la demanda por instrumentos más seguros, lo que provoca la apreciación del dólar y genera presiones adicionales para el tipo de cambio, que en los próximos días podría alcanzar una cotización de por lo menos 13.15 pesos por dólar, indican analistas.

El fenómeno se suma a una serie de eventos que han presionado a la moneda mexicana, como la cobertura por el cierre de mes, la incertidumbre por la economía de EU y la proximidad de las elecciones de ese país, además de la crisis en Europa.

Sin embargo, los analistas anticipan que la presión provocada ‘Sandy' será un movimiento coyuntural, ya que factores internos sólidos respaldan un tipo de cambio por debajo de 13 pesos por dólar. De hecho, las posiciones en el mercado de futuros de Chicago terminaron la semana en 5,105 millones de dólares (mdd) a favor del peso y se ubican cercan del nivel histórico antes de la crisis de 2008 de 5,840 mdd.

"El cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, junto al fin de mes y la incertidumbre en Europa por la indefinición en España sobre un posible rescate, han generado movimiento en los precios en un mercado poco líquido y eso ha presionado al peso", menciona el analista de CIBanco Mario Copca.

Por su parte, el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco, asegura que "es posible que los inversionistas estén tomando coberturas por el fenómeno climático y eso haga que se aprecie el dólar y se presione el peso, pero la volatilidad en el mercado la veo más por un factor de liquidez que por un tema de cobertura".

El analista de Santander estima que frente a una semana corta y cierre de mes, aunado a factores externos como las elecciones en EU, el peso seguirá presionado en los siguientes días, pero "no esperamos que supere los 13.15 por dólar".

Como en el mercado cambiario mexicano no hay trabas para la oferta y la demanda de capital y al ser tan líquido eso lo hace ser vulnerable en esos periodos de incertidumbre, resalta.

Los economistas opinan que tomará tiempo estimar con precisión el impacto económico del huracán. Pero creen que será suficiente para reducir el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el principal indicador de la actividad económica de la nación, en el cuarto trimestre.