Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Diputados del PRI y de Partido Verde no apoyan iniciativa para reducir el IVA

Redacción Zona Líder

En un hecho que pareciera ir en contra de toda lógica, y sobre todo, de los reclamos que realizan miles de bajacalifornianos ante el daño económico causado por el aumento del IVA al 16%, este jueves diputados locales del PRI y del Partido Verde se abstuvieron de apoyar una iniciativa para que dicho impuesto se regrese al 11%

Acorde a lo que ha sido la conducta de los representantes del PRI y del Partido Verde a nivel nacional, para no contradecir ninguna propuesta emanada del Ejecutivo Federal, los legisladores locales de estos dos Partidos, se fueron por la abstención para tratar de disimular lo que es evidente: Un rechazo a la posibilidad de que el IVA regrese a la tasa del 11% en la frontera.

Los diputados del PRI que decidieron abstenerse fueron: René Mendivil, Carmen Frias, Miryam Ayón, David Ruvalcaba, Nereyda Fuentes y Laura Torres, mientras que por el Partido Verde se abstuvo el diputado Fausto Gallardo.

La iniciativa para bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento en Baja California, presentada por el PAN en el Congreso del Estado fue aprobada durante la sesión ordinaria realizada este jueves en Mexicali.

Se trata de una reforma a la Ley federal del IVA con la que se pretende regresar la tasa a como se venía aplicando antes del 1º de enero de este año y que será enviada al Congreso de la Unión para que sea analizada por los diputados federales.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto fue la encargada de llevar a cabo el dictamen procedente, junto con una opinión del mismo Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), recibiendo en el pleno un total de 15 votos a favor y 7 abstenciones.

Los representantes del PAN, PRD, MC, PEBC, PT y Nueva Alianza emitieron su voto por la afirmativa con el objetivo de no continuar afectando la economía de las familias y los negocios bajacalifornianos, mientras que los diputados del PRI y PVEM se abstuvieron.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez, calificó el hecho como algo histórico, pues es la primera vez que una Cámara local enviará una iniciativa para modificar una Ley fiscal federal.

“En la Ley está perfectamente establecido que un Congreso local puede presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión y eso es lo que hoy este Congreso ha hecho, por lo que se echan por tierra las declaraciones de ciertos actores políticos que aseguran que nosotros no tenemos injerencia”, sostuvo el diputado.

Felicitó al resto de las fuerzas políticas su apoyo en la iniciativa presentada por el PAN, incluyendo a aquellos que se abstuvieron, pues recordó que los votos en abstención se suman a la mayoría.

“Al no haber ningún voto en contra, son 22 votos a favor y practicante todo el Congreso presente estamos pidiendo algo muy sencillo, que se revisen las consecuencias del aumento del IVA, se meta reversa y podamos tener la competitividad económica frente al mercado de Estados Unidos para beneficio de las familias y empresas de la entidad”, destacó Sánchez Vásquez.

SE DEFIENDE EL PRI

“El compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM es con la sociedad, a ella nos debemos y estamos obligados a ser congruentes, no les generemos falsas expectativas, eso es sólo demagogia política del PAN”, señaló el Coordinador de los Diputados del Tricolor René Adrián Mendívil Acosta.

Mendívil Acosta dijo que dicha propuesta presentada por la Fracción Parlamentaria del PAN, resulta una simple demagogia, ya que de acuerdo a la Constitución Política de México, los Congresos Locales no pueden modificar la Ley del IVA y apoyar dicha propuestas sólo significaría generar falsas expectativas a los bajacalifornianos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que la defensa del IVA por los legisladores del PAN, es disfrazada y que sólo tendría congruencia si se hubiera actuado igual en momentos que ahora mucho añora,

Luego cuestionó el legislador priista: “preguntémonos entonces si las condiciones económicas del Estado son exclusivas de esta disposición o tienen que ver más con la carencia de políticas públicas estatales que promuevan el crecimiento, la competitividad y el empleo”.

“Si lo que esta Legislatura pretende –dijo- es contribuir a mejorar el desarrollo del Estado y apalear las condiciones económicas adversas de sus residentes, hagamos lo que nos corresponda en el marco de nuestras atribuciones constitucionales”.

Además expresó: “los diputados del PRI y del PVEM, no caeremos en provocaciones. solicitamos al PAN, que suscriba y apoye las iniciativas como: el Incremento de Inversión Pública para el 2015; estímulos a empresas que contraten jóvenes de primer empleo, madres jefas de familia, discapacitados y adultos mayores, incluida la exención del Impuesto Sobre Nómina; Reducir el Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior y Reducir las tarifas de Servicios de Control Vehicular, que a diferencia de la que hoy plantean –en el dictamen 70- sí son facultad de este Congreso dictaminarlas y votarlas”.

Puntualizó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que la Reforma Fiscal permite mayor gasto social, el Presupuesto de Egresos más alto de la historia, votado por 465 de los 487 presentes, 95% de diputados a favor, incluidos los del PAN; de ahí la incongruencia de los legisladores del PAN, “porque mientras no quieren asumir el costo de lo que se cobra, se quieren gastar todo lo que se obtiene”.