Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Diputados del PRI votan por aumentar legisladores, sociedad los condena

Redacción Zona Líder

Cuando la tendencia nacional esta avanzando hacia la reducción de representantes en las cámaras de diputados y senadores, la Comisión Conjunta de Reforma de Estado y Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales votaron a favor del incremento de 25 a 28 curules en el congreso local.

En sesión de dicha comisión a la cual se asistió sin previa invitación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, licenciado Ángel Zaizar Prado, acompañado por varios empresarios y ex líderes de organismos, comentó que la Reforma de Estado es una solicitud de los empresarios, “pero jamás en el sentido de aumentar más diputados y regidores” que podrían implicar un gasto adicional al erario de hasta 200 millones de pesos al año.

El líder empresarial expresó a los diputados que “no queremos más cargas administrativas”, ejemplificó que tan sólo la actual legislatura se ha auto incrementado un 50% el presupuesto.

Al considerarlo como un “madruguete” por parte de los legisladores, el presidente del CCE dijo que “estamos cansados, somos ciudadanos organizados” y cuestionó a los diputados presentes “nadie nos habló, ni pidió nuestra opinión”, y les exigió que este tipo de reformas “tenga la seriedad que debe tener”.

Aunque los empresarios han participado en los foros sobre la Reforma de Estado y están a favor de muchos de los puntos discutidos como la consulta ciudadana y las candidaturas independientes, el sentir vertido en los mismos foros fue y será “no más diputados, y si más eficiencia por parte de los 25 legisladores”, por lo que la inclusión de este tema en la iniciativa dictaminada constituyó una desagradable sorpresa para el sector empresarial.

Se solicitó por parte de Zaizar Prado que se realice un estudio profundo y serio sobre si existe la necesidad de aumentar los legisladores, y no hacer las cosas al “tanteómetro” y por meros intereses de las fuerzas políticas.

La iniciativa en comisión tuvo 5 votos a favor de los diputados Nancy Sánchez Arredondo, Julio Felipe García Muñoz, David Jorge Lozano Pérez, Juan Montejano De la Torre del PRI, y Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo.

Votaron en contra los legisladores Gustavo Magallanes Cortés y Ricardo Magaña Mosqueda del PAN, así como la abstención del presidente de la Comisión de Reforma del Estado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez del Partido Verde.

Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, expresan su total repudio a la actitud mostrada por los diputados del PRI que votaron a favor el dictamen de Reformas a la Constitución Local, no sólo porque se considera inútil y lesivo el aumento de diputados en el congreso local y de regidores en los ayuntamientos, sino porque además, esta reforma dictaminada de gran trascendencia para la vida democrática del estado, no puede ni debe ser impuesta sin el consenso previo de todos los sectores sociales, que han sido ignorados en este proceso legislativo constitucional.

Desde este momento, los empresarios organizados retiramos nuestro apoyo a todo aquel actor político que pretenda manipular la voluntad de la sociedad e imponer sus intereses particulares a los intereses de los ciudadanos, como lo constituye la actitud asumida por los legisladores que aprobaron la dictaminación de una reforma constitucional sin el previo consenso social.

“Más y mejores empresas para Mexicali”