Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Diputados del PRI de Baja California entre los peores de legislatura federal

Redacción Zona Líder

Los senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los peor evaluados en actividad legislativa, por su desempeño en rubros como su asistencia a sesiones, las iniciativas que presentan y la transparencia con la que trabajan, según la herramienta Atlas Político, elaborada por académicos de la Universidad de Harvard.

Esta evaluación se da a tres meses de que los 500 diputados dejen la actual legislatura, en la cual los diputados de Baja California de todos los partidos quedaron lejos de los grupos o espacios donde se tomaban las decisiones importantes, algunos por la línea que les marcaron, como en el caso de PRI y Partido Verde que han sido fieles al Presidente Enrique Peña Nieto, y otros, como en el caso el PAN, que no tuvieron posiciones de suficiente trascendencia como para influir de manera determinante.

CLASIFICACION ATLAS POLITICO

De los 10 senadores peor ubicados, ocho son del PRI, uno del Partido Verde (PVEM), Jorge Emilio González, conocido como el Niño Verde, y uno del Partido Acción Nacional, Salvador Vega Casillas.

Los priistas que ocupan el sótano de la tabla, de entre los 128 senadores, son Joel Ayala, oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora, y líder de la federación de sindicatos de trabajadores del Estado, así como Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros.

En cuanto al desempeño de los 500 diputados, los legisladores del PRI también representan la mayoría de los 10 peor evaluados.

Los tricolores son seis de ellos y quienes están más abajo son Tomás López Landero y Jesús Tolentino Román Bojórquez. A ellos se les suman los panistas Max Cortázar y Máximo Othón Zayas, y los perredistas Ángel Cedillo y Hugo Jarquín.

Para el ranking mostrado en Atlas Político, sus autores analizaron la habilidad que han demostrado los legisladores para impulsar sus ideas dentro de sus cargos.

El estudio se compone de cinco rubros: activismo legislativo, que mide el número de proyectos de ley introducidos; auditoria legislativa, número de acuerdos implementados; debate parlamentario, por el número de discursos e intervenciones de cada legislador; asistencia, y tranparencia, que se refiere a si las personas en cuestión publicaron o no sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Cada rubro vale un punto, por lo que la máxima calificación que puede tener un legislador es cinco.

En ese sentido, los mejor evaluados de cada órgano legislativo fueron Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, y Fernando Belaunzarán Méndez, diputado del PRD.

Otros legisladores con buena puntuación fueron el senador perredista Zoé Robledo, el senador panista Francisco Salvador López Brito y la senadora perredista Dolores Padierna, así como, en la Cámara baja, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Zuleyma Huidobro, Ricardo Mejía Berdeja y Francisco Coronato.

DIPUTADOS DE BAJA CALIFORNIA LEJOS DE PRIMEROS LUGARES

En cuanto a los legisladores de los diversos partidos que representan a Baja California en la Cámara de Diputados, el mexicalense David Pérez Tejada fue el mejor ubicado en la posición 18; llamó la atención en la posición 89, la diputada Fernanda Shroeder, quien en varias ocasiones mostró su desconocimiento sobre el trabajo de los legisladores y sus electores no la volvieron a ver tras la elección de hace tres años.

Le sigue en la posición 100, el diputado Andrés de la Rosa, también de Mexicali y uno de los más críticos de la administración federal priista, pero sin peso suficiente en comisiones; en la posición 165 se colocó Jaime Bonilla Valdez, al cual se le conoce más por sus editoriales en Facebook, que por resultados legislativos; en la posición 253 aparece Jaime Chris López Alvarado, uno de los más férreos defensores de aumentar el IVA al 16% en la frontera; y prácticamente al final entre los peores de toda la legislatura, sin pena ni gloria aparecen Benjamín Castillo Valdez y Mayra Karina Roles Aguirre, en las posiciones 467 y 484 respectivamente.

CLASIFICACION ATLAS POLITICO DIPUTADOS DE BAJA CALIFORNIA:

Posición 18.- David Pérez Tejada Padilla (PVEM-BC).
Posición 89.- María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI-BC).
Posición 100.- Andrés de la Rosa Anaya (PAN-BC).
Posición 123.- Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN-BC).
Posición 157.- Adán David Ruíz Gutiérrez (PRI-BC).
Posición 165.- Jaime Bonilla Valdez (MORENA-BC).
Posición 197.- María Carmen López Segura (PRI-BC).
Posición 221.- Ana Lilia Garza Cadena (PVEM-BC).
Posición 253.- Jaime Chris López Alvarado (PRI-BC).
Posición 298.- Ricardo Medina Fierro (PRI-BC).
Posición 340.- María Elia Cabañas Aparicio (PRI-BC).
Posición 400.- Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI-BC).
Posición 467.- Benjamín Castillo Valdez (PRI-BC).
Posición 484.- Mayra Karina Robles Aguirre (PRI-BC).