Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Diputados amplían gubernatura de BC a pesar de ser un acto ilegal

Redacción Zona Líder

La noche de este lunes el Congreso del Estado de Baja California sumó un nuevo capítulo vergonzoso a su historia al votar la ampliación de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, a pesar de que la modificación ha sido reiteradamente considerada como ilegal en diversas instancias jurídicas.

Con 21 votos a favor y un voto nulo los diputados de la XXII Legislatura le colocaron una reforma a modo al Gobernador electo, Jaime Bonilla, para que esté al frente del poder ejecutivo hasta el 31 de octubre de 2024, siendo que en el reciente proceso electoral los ciudadanos lo eligieron por 2 años.

La sesión de los diputados fue extraordinaria y con dispensa de trámite a solicitud del diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, el mismo que hace unos meses fue señalado por desviar recursos del Congreso para sus gastos personales.

REACCIONES INMEDIATAS DE REPUDIO

Al hacerse del conocimiento público lo sucedido la noche de este lunes en el Congreso del Estado, las reacciones en contra no se han hecho esperar.

POSTURA DEL PRESIDENTE DE COPARMEX NACIONAL

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, señaló que la Legislatura del Congreso de Baja California pasará a la historia como la más ignominiosa para el orden jurídico del Estado al modificar la Constitución Política para ampliar de 2 a 5 años el plazo del mandato de un Gobernador ya electo, vulnerando el orden democrático, por lo que espera que este acto sea subsanado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EX CANDIDATO A LA GUBERNATURA OSCAR VEGA

El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Oscar Vega Marín, afirmó que Jaime Bonilla continúa corrompiendo a las instituciones en Baja California, al lograr que la mayoría de los Diputados Locales del Estado, ilegalmente, amplíen su período gubernamental, en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron para que fuera Gobernador por 2 años.

Vega Marín dijo que esta es una mala noticia para el Estado, ya que confirma la forma ilegal y tramposa de conducirse del Gobernador Electo y, desgraciadamente, también confirma, desde su punto de vista, que las diputadas y diputados del Congreso del Estado han sucumbido a los intereses personalísimos de Jaime Bonilla, por encima de los intereses de la sociedad.

Exigió al Partido Acción Nacional la expulsión de todos los legisladores del PAN, involucrados en lo que calificó como una traición a Baja California.

Así mismo solicitó a los Gobiernos Municipales, en el marco del proceso de esta reforma constitucional, que voten en contra del proceso legislativo que daría viabilidad a este asalto a la democracia. Ello, para reparar esta falta de respeto a los bajacalifornianos.

Convoco a los ciudadanos de bien para ejercer, en el momento oportuno, los medios legales de defensa contra este acto, a través de un amparo colectivo para retomar la legalidad en nuestro Estado.