Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Devastador: Aumento del IVA afectó a 7.5 millones de personas en la frontera

Redacción Zona Líder

Los datos son contundentes y al mismo tiempo devastadores para la economía de Baja California, ya que según informes del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), aproximadamente 7.5 millones de personas en la frontera norte sufrieron afectaciones negativas en su economía por el aumento del IVA del 11 al 16%.

La información proporcionada por el Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, Coordinador del OCEF, establece que aproximadamente el 37% de la población de los estados del norte y casi 7% del total nacional se vieron afectado con el incremento del IVA, propuesta que fue impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada posteriormente en el Congreso de la Unión con el apoyo mayoritario del PRI, PVEM y PRD, entre otros.

El Dr. Ruiz Ochoa afirmó que a diferencia del resto de las entidades fronterizas que registraron afectaciones parciales, Baja California fue el único Estado que se vio afectado negativamente en su totalidad.

Por su parte, el Dr. Noé Arón Fuentes Flores, académico e investigador del Departamento de Economía de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) expresó que tras un análisis de los rubros más afectados en la economía de la región fronteriza, en general, y en Baja California en particular, se encontró que la inflación en el Estado en productos de la canasta básica registraron un incremento muy por encima de la media nacional.

“Vemos que alimentos como el limón, el bistec de res, y la pierna, el muslo y la pechuga, fueron alimentos que más incrementaron su precio. Otro caso es el caso de la Ciudad de Tijuana, que se hizo 364 pesos más cara, y si de por sí ya lo era, ahora es más por la homologación del IVA. Le sigue Mexicali, que se volvió 25 pesos mensuales más cara”, explicó Fuentes Flores.

Tanto el Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, como el Dr. Noé Arón Fuentes Flores, estuvieron en la ciudad de México para la presentación del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), una plataforma desarrollada con el apoyo de El Colegio de la Frontera Norte, y mediante la cual dieron a conocer una serie de indicadores económicos con los que es posible hacer más visible el impacto de la homologación del IVA fronteriza en la economía de la región.

INCREMENTO AL IVA GOLPEO A LOS MAS POBRES

Durante el mismo evento, el Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, señaló que la homologación del IVA, golpeó principalmente a las poblaciones más pobres de las zonas fronterizas del país.

“Los datos que presentó este día el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), nos muestra que este incremento al IVA ha afectado a las poblaciones más pobres. También, los datos del OCEF muestran que cada vez se destina más dinero a la compra de alimentos, es decir están desahorrando. Todos estos incrementos desataron un enojo, molestia, y esto pues sin duda no le es saludable al pacto federal”, dijo el Senador Ruffo Appel.

Al referirse a lo que ya es prácticamente una decisión negativa de la Suprema Corte de Justicia, con respecto a la acción de inconstitucionalidad de la homologación del IVA fronterizo, el Senador Ruffo comentó que asitiría la sesión para escuchar los argumentos de los Ministros.