Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Detuvieron en Mexicali al segundo al mando del Cartel Arellano Felix

Redacción Zona Líder

Señalado en varias investigaciones como el segundo hombre al mando del Cártel Arellano Félix, autodenominados nueva generación, la noche de este viernes se informó que fue detenido en Mexicali, Carlos Garmiño González o Edgar Navarro Águila alias “El Karateka”, a quien se le atribuyen decenas de homicidios y otros actos relacionados con delincuencia organizada.

La detención se realizó a raíz de trabajos de inteligencia coordinados entre la División de Investigación de la Policía Federal, de Policía Estatal Preventiva de Baja California y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual fue posible ubicar a dicho individuo en la capital bajacaliforniana.

Según información de las áreas de inteligencia locales, Garmiño González es uno de los causantes de los hechos violentos suscitados en diversas zonas de la entidad, sobre todo en el municipio de Tijuana, además que su estancia en Mexicali se debía a que buscaban organizar grupos en esta ciudad para unirse al CAF.

La detención realizada por las autoridades fue sobre la carretera federal número 2, San Luis Río Colorado–Mexicali, a la altura del Km 47, en dirección hacia Mexicali. Ahí los detenidos ofrecieron dinero y el vehículo que tripulaban a cambio de su libertad.

Al momento de ser detenidos los presuntos delincuentes se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, en posesión de un arma larga calibre .223 mm abastecida con 16 cartuchos útiles, tres armas cortas abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios con “ice” y varios teléfonos celulares.

Los detenidos junto a “El Karateka” son Alan Fernando Garmiño Moreno, de 25 años de edad y Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas” de 30 años, ambos responsables de la seguridad del considerado jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix.

Este individuo es considerado de alta peligrosidad toda vez que por su visión de violencia ascendió en el mundo criminal hasta ser considerado como uno de los objetivos principales del Grupo Coordinación de Baja California, ya que se le identifica como el segundo al mando de la citada organización delictiva.

Los detenidos fueron trasladados de inmediato vía área a la Ciudad de México y se encuentran ya declarando ante la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO).

SEGUNDO AL MANDO EN EL CARTEL ARELLANO FELIX

Según información de inteligencia, “El Karateka” era el segundo al mando del CAF y mano derecha del supuesto nuevo líder de dicho cártel a quien se le identifica con el alias de “El Piloto”, para quien realizaba trabajos de logística criminal, así como jefe de sicarios participando al parecer en diversos homicidios en la entidad.

Tras el arresto y primeras declaraciones de “El Karateka”, supuestamente el motivo por el que se encontraban en la capital bajacaliforniana era reclutar gente para su organización, así como fortalecer la presencia del CAF en la ciudad para la venta, distribución y trasiego de droga.

Además de la importancia que representa la captura de Garmiño en el combate al crimen, también es de resaltar la detención de Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas”, mano derecha de “El Karateka”

“El Bananas” no sólo se encargaba de la seguridad del segundo al mando del CAF, también era el encargado de negociar la adquisición de armamento para abastecer a sus grupos de sicarios.

El inicio de la caída de “El Karateka”

Las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación de Baja California, tenían como uno de los objetivos principales a Carlos Garmiño debido a su rápido ascenso en el mundo criminal, considerado también de alta peligrosidad al ser quien ordenada muchos de los homicidios suscitados en la región.

La detención de “El Karateka” comenzó a concretarse luego de la detención de José Israel Villa Quiñones, de 31 años; Benjamín Orozco Montero, de 29 años y Jorge Guzmán González, de 18 años, en el municipio de Tijuana.

Dichos sujetos fueron capturados en poder de un arsenal conformado por armas largas y cortas, además de cientos de cartuchos, al parecer todos eran colaboradores del Cártel Arellano Félix y responsables de colocar mantas con mensajes amenazantes en diversas zonas de Tijuana.

Tras esta detención fue posible detectar las operaciones criminales de Juan Alberto Juárez Cabrera, “El Bananas”, lo que posteriormente permitió la captura de “El Karateka”

Ataque del 31 de octubre de 2015

Además de ser buscado por las autoridades, a Carlos Garmiño “El Karateka”, lo perseguían grupos rivales que tenían la encomienda de ejecutarlo, por ello se suscitó un ataque en un bar de la ciudad de Tijuana el 31 de octubre del año pasado.

En dicho lugar se encontraba Garmiño González y varios de sus cómplices quienes fueron atacados a balazos pero lograron huir, aunque resultó herido en el rostro un sujeto identificado como Bryan Garmiño, hermano de “El Karateka”.

Con esta detención se refleja que el combate en contra del crimen organizado en la entidad es frontal y sin tregua por ello se refuerza el trabajo de coordinación entre todas las instancias de seguridad y procuración de justicia, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.