Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Detienen banda que engañaba a empresas con cheques robados

Redacción Zona Líder

Los delincuentes siempre están buscando formas de llevar a cabo sus fechorías, y por ello, es muy importante que las empresas no se dejen engañar al recibir fichas de depósito de cheques falsos.

Esta actividad ilegal por parte de una banda de defraudadores provocó el quebranto para varios empresarios en las ciudades de Tecate y Tijuana debido a que entregaron material o producto sin confirmar la veracidad de las transacciones bancarias.

Al respecto, la Subprocuraduría de Justicia Zona Tijuana informó que derivado de un trabajo de investigación de la Unidad de Análisis de Información de la Policía Ministerial del Estado, se logró en diversas acciones el aseguramiento de tres personas por su probable responsabilidad en los delitos de fraude, cohecho y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, así mismo se puso a disposición de la autoridad 18 cheques robados utilizados para cometer múltiples fraudes.

Se trata de Jesús Adalberto N., de 27 años, Adán N. de 47, y Alejandro N. de 36 años, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

De acuerdo a la investigación ministerial, los presuntos delincuentes realizaron robos a diversas negociaciones y comercios en las ciudades de Tecate y de Tijuana, apropiándose de varias chequeras las cuales utilizaron para cometer fraude.

Una empresa en Tijuana dedicada a la venta de material, resultó afectada ya que recibieron los pagos con dichos cheques a cambio de la mercancía. Dicha empresa fue timada con una cantidad superior a los 100 mil dólares.

Derivado de una investigación se tuvo conocimiento de que estos sujetos trabajaban para una banda dedicada al fraude, cuyo modus operandi consistía en hacer diversas transacciones utilizando cheques robados.

Una vez que iniciaban una compra, el empresario daba el número de cuenta para que el cliente (delincuente) depositara el dinero; una vez en el banco, los presuntos delincuentes, depositaban un cheque (robado), salvo a buen cobro, lo que significaba que el depósito podría verse reflejado en unos días.

Posteriormente, los presuntos defraudadores acudían a la empresa y mostraban la ficha de depósito, por lo que los ofendidos confiados de que el depósito se vería reflejado, entregaban las mercancías o productos supuestamente ya pagados.

Cuando la empresa revisa sus cuentas en el banco se percatan que nunca se efectuaron los depósitos, porque esos cheques fueron robados y por lo tanto cancelados.

La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana exhortó a los empresarios a que no se dejen sorprender y que antes de entregar cualquier producto o mercancía, se revise con la institución bancaria la veracidad de este trámite.

Los involucrados y los cheques fueron puestos a disposición de la autoridad que determinará su situación legal, en tanto continúan las investigaciones para dar con los demás presuntos responsables de dicha conducta delictuosa.