Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Después de votar tinta indeleble durará mínimo 12 horas en tu dedo

Redacción Zona Líder

La tinta indeleble que será utilizada durante la jornada electoral del 7 de julio, garantiza su efectividad y permanencia luego de las pruebas aplicadas por parte del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autonomía de Baja California.

En apego a las disposiciones que marca la ley en materia electoral, la Comisión de Procesos Electorales, que presidente el Consejero Electoral Jaime Vargas Flores, se ordenó que se efectuaran las pruebas, apegándose a las instrucciones que vienen especificadas en cada uno de los recipientes.

Estas incluyeron análisis de Aspecto, Olor, Color, Carácter, Solubilidad en agua desionizada, alcohol etílico, hexano, gasolina, ácido acético, benceno y éter etílico entre otros.

De acuerdo a estas pruebas efectuadas en voluntarios, la piel se tiñe a los 30 segundos de su aplicación y tiene una duración de al menos 12 horas.

Adicionalmente, presentó resistencia a ser removida, por lo que aún con la aplicación de agua, jabón, shampoo, alcohol, hexano, crema de manos, vinagre, jugo de limón, acetona, cloro diluido, cal y desengrasante, esta tinta no pudo ser eliminada de la piel.

Las conclusiones de estos exámenes es que la permanencia de la tinta indeleble en la piel es de mínimo 12 horas, aunque se hayan realizado las observaciones mayores de 48 horas; la visibilidad en la piel al momento de su aplicación es de color azul intenso, y unos minutos después la marca indeleble adquirió un color marrón.

El Consejero Electoral Jaime Vargas Flores explico que además de dar cumplimiento a la ley electoral con la realización de estas pruebas, también se busca darle mayor certeza y confianza al ciudadano y al proceso electoral en sí.