Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Descartan que exista alerta sísmica en Golfo de California

Redacción Zona Líder

Durante este viernes diversas publicaciones en redes sociales, carentes de respaldo científico y de una fuente oficial, generaron desinformación y temor sobre actividad sísmica en el Golfo de California.

Según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, la mañana de este viernes se presentaron tres movimientos en dicha región. El primero con magnitud de 5.3 grados, a 119 km al noreste de Los Cabos; el segundo con magnitud de 4.9 grados, a 106 km al suroeste de Navolato; y el tercero, con magnitud de 5.1 grados a 132 km al noreste de Los Cabos.

Lo anterior sirvió de pretexto en algunas personas para difundir una supuesta alerta sísmica para el Golfo de California, lo cual es totalmente falso. No obstante, se creó temor de manera irresponsable.

Al respecto, el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y colaborador de Zonalider.com, comentó que lamentablemente algunas personas difunden alarmas sin fundamento, acerca de la sismicidad normal del Golfo de California.

Mendoza Garcilazo señaló que esta actividad se produce por la interacción entre la placa pacífico con la placa americana, la cual está separando a la península hacia el noroeste desde hace 5 millones de años.

Agregó que los movimientos sísmicos de este viernes no fueron perceptibles ni en Baja California Sur, ni en Sinaloa.

Finalmente, llamó a la gente a mantenerse siempre bien informada sobre los reportes que generan las instancias oficiales, y no por algunos chismes que se difunden por internet.