Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Denuncia CNDH graves irregularidades en cárceles de Baja California

Redacción Zona Líder

De acuerdo con el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, presentan graves anomalías en lo que se refiere al trato de los reos.

La escasez de alimentos, la mala calidad de atención médica y el encierro en una celda las 24 horas del día son factores críticos a los que se encuentran expuestas las personas ingresadas en estos Centros de Reinserción Social, al cual se le suma el Centro de Tratamiento para Adolescentes en Ensenada, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

En dicho informe, la CNDH comunicó al Gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid, de las irregularidades relacionadas con: Falta de trato humano y digno; legalidad y seguridad jurídica; protección de la salud e integridad personal; escasez de alimentos; mala calidad en atención médica; encierro en celda las 24 horas del día y una hora de salida a la semana.

Después de que durante años el Sistema Penitenciario de Baja California fuese considerado como uno de los mejores a nivel nacional, la problemática ha surgido en la actua admisnitración del Subsecretaio del Sistema estatal Penitenciario, David Limón Grijalva.

El informe refiere el maltrato que reciben los internos por parte del personal de seguridad y custodia, el insuficiente personal técnico para la reinserción social, la casi nula participación de las mujeres, además de la inexistente atención especializada hacia los internos con discapacidad física, personas mayores, indígenas o pertenecientes a la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis, Transexuales e Intersexuales).

Tras la visita realizada a “El Hongo”, “El Hongo 2”, “El Hongo 3” y a los Ceresos de Ensenada, Tijuana y Mexicali, durante los primeros dos meses de 2018, la CNDH exhibió las deficiencias en cuanto a legalidad, seguridad, salud e integridad física y emocional que viven los internos y que, de acuerdo con establecido por el MNPT, pueden provocar malos tratos y/o tortura.

El Mecanismo destacó que las 11 mil 332 personas que están recluidas se mostraron inconformes por el encierro, la falta de actividades y las insuficientes visitas familiares.

Ante ello, la dependencia recomendó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid mantener el orden y la disciplina, y garantizar y resguardar la integridad física de los internos, trabajadores y visitantes de los penales.