Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Dejó General Duarte Mújica buenos resultados en Baja California

Redacción Zona Líder

Envidiado por algunos, visto con recelo por otros, pero respetado por la inmemsa mayoría de los bajacalifornianos, Alfonso Duarte Mújica, realizó una gran labor desde su llegada a nuestra entidad en el 2008 como Comandante de la II Zona Militar.

Posteriormente sería ascendido a Comandante de la Región con lo que tuvo a su cargo los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Al anunciarse este miércoles su sálida de la Región Militar, las voces de agradecimiento se han hecho escuchar, pero también las de reclamo al gobierno federal por cambiarlo cuando las condiciones y los resultados generados no justificaban aparentemente este movimiento.

Todavía se recuerda la ovación que recibió durante la inauguración del evento Tijuana Innovadora en octubre de 2010, una vez que el entonces Presidente de la República Felipe Calderón le realizara un reconocimiento público por su labor.

Sin embargo, la rumorología que acompaña siempre a estos cambios se ha desatado, y precisamente uno de los rumores más insistentes surge de la amistad que existe entre el empresario Jorge Hank Ron y el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual supuestamente habría influido para su partida, ya que como se recordará, el General Duarte Mújica dirigió el operativo en el que se arrestó al ex alcalde y empresario Jorge Hank Rhon en junio de 2011 en Tijuana, por habersele encontrado armas de fuego de uso exclusivo del ejército en su casa. Al final Jorge Hank Rhon fue absuelto.

En mayo de 2011, la Diputada del Partido del Trabajo en Baja California, Claudia Agatón, pasó por una revisión militar en la cual no pudo comprobar el origen de 114 mil pesos que portaba en efectivo, lo que provocó una discusión con el Genaral Duarte que fue filtrada posteriormente a través de Youtube.

Se recuerda también su señalamiento en contra del entonces Secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, a quien acusó ante el Gobernador Osuna de "borracho" durante la cena que ofreció el Ejecutivo con motivo del grito de independencia el 15 de septiembre de 2011.

Sin embargo a pesar de estos eventos que despertaron polémica, la actuación del General Duarte Mújica se mantuvo con la aprobación de la opinión pública.

Este viernes 4 de enero se realizará la presentación oficial de su relevo: el General Gilberto Hernández Abreu, quien se desempeñaba como comandante de la XV Zona Militar, que abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes y Nayarit.

El General Hernández Abreu obtuvo buenos resultados en la lucha contra el narcotrafico en 2011, asestando golpes sobre todo al denominado Cartel de Jalisco,
.
Ese mismo día el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán ofrecerá un acto de despedida al General Alfonso Duarte Mújica en la capital del estado.

Durante la estancia de Duarte Mújica en la entidad, el Ejército Mexicano tuvo una destacada participación en la lucha contra el narcotrafico y la delincuencia organizada, sobre todo en 2008 cuando la zona costa, principalmente Tijuana, vivía una situación de enfrentamientos que dejaron muerte y temor entre la población.

Con el apoyo pleno del Gobernador Osuna Millán, el General Duarte Mújica realizó una mancuerna muy importante con el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa, funcionario a quien el militar le brindo su confianza total y sirvió de enlace con el resto de las fuerzas policiales y de justicia en el estado, debido a lo anterior, fueron muchos los operativos realizados entre el Ejército y la Policía Estatal Preventiva para combatir a los delincuentes en los años recientes.

El General Duarte Mújica continuará su servicio en el Distrito Federal al frente del I Cuerpo del Ejército, y por otra parte, el General Gilberto Landeros Briseño quien estaba a cargo de la II Zona Militar también fue relevado y se espera saber en las próximas horas dónde continuará su labor.