Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Defienden diputados de MORENA encuesta "tóxica" a favor de Jaime Bonilla

Redacción Zona Líder

La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California, informó a altas horas de la noche del lunes la supuesta participación de 53 mil 419 ciudadanos, quienes se habrían manifestado en su mayoría para que el Gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, ejerza un periodo de 5 años y no de 2 para el que fue votado.

La encuesta organizada por la fracción de MORENA en el Congreso local ha sido producto de severas críticas a nivel estatal y nacional porque fue hecha a modo para el Gobernador electo Jaime Bonilla, sin ningún tipo de validez estadística.

No obstante, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, dio a conocer en rueda de prensa que el pasado domingo habrían participado un total de 53 mil 419 ciudadanos, de los cuales 45 mil 30 emitió un voto a favor por un periodo de 5 años, es decir un 84.25 por ciento, y 8 mil 186 se decidió por un periodo de 2 años, es decir un 15.32 por ciento, además de contabilizarse 203 votos nulos.

La información revelada por la legisladora no causó ninguna sorpresa ya que desde antes se intuía que el resultado sería a favor de Jaime Bonilla, debido a la serie de irregularidades y peculiaridades con las que fue creándose esta supuesta consulta.

Ahora solo queda que el Congreso local envíe al Ejecutivo estatal la reforma aprobada en julio pasado para que el periodo del próximo gobernador sea de 5 años, y que la actual legislatura ha tenido "escondida" para evitar que sea combatida de manera legal.

Sin embargo a partir de su publicación, se esperan una serie de demandas de inconstitucionalidad que serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean los Magistrados los que dicten la última palabra sobre una ampliación que ya puso a Baja California a nivel nacional como un mal ejemplo debido a la ambición desmedida con la que se está buscando la ampliación del periodo gubernamental.

Finalmente la diputada Cano Núñez también dio a conocer que los encargados de contabilizar los votos de las 250 urnas instaladas en todo el Estado de Baja California, fueron integrantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, además de que se contó con la presencia del titular de la Notaría número 13, Gabriel González Mejía, quien dio fe de los hechos.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, aparte de la presidenta de la Comisión Especial, sus diputados integrantes Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, María Luisa Villalobos Ávila, Julio César Vázquez Castillo y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.