Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Declara Gobierno Federal Emergencia en Mexicali y Ensenada por Rosa

Redacción Zona Líder

La Dirección Nacional de Protección Civil determinó la tarde de este lunes declarar zona de emergencia a los municipios de Mexicali y Ensenada, ante el arribo de la tormenta tropical “Rosa” a la región.

Con la declaratoria de emergencia, el estado podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de atender a las zonas que resulten mayormente afectadas por este fenómeno meteorológico.

La solicitud fue planteada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y fue aceptada este mismo lunes ante el riesgo por lluvias que este fenómeno natural puede traer a la región.

Se prevé que la tormenta impacte con más intensidad los poblados de San Quintín, El Rosario, Punta Colonet, Camalú y Vicente Guerrero, en el municipio de Ensenada, así como San Felipe en donde ya este lunes se presentaban importantes avenidas de agua que inundaron el malecón.

La tormenta Tropical Rosa podría afectar a cerca de 40 mil personas ocasionando inundaciones, daños a viviendas y la infraestructura carretera.

El Gobernador Vega de Lamadrid informó que le fue notificado que Isla de Cedros resultó impactada por la tormenta sin que se reportaran afectaciones mayores a una lluvia ligera, viento moderado y el puerto cerrado a la navegación; no obstante, la mesa de coordinación instalada en San Felipe ya activó la alerta roja ante el crecimiento del arroyo Santa Catalina.

En lo que respecto a la mesa de Atención Humanitaria, se han recibido a personas en tres de los albergues instalados en San Quintín, y se está reforzando la presencia de personal para apoyar el desalojo en la zona de San Felipe; mientras que en el rubro de Salud se trabaja interinstitucionalmente para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la proliferación de enfermedades por vectores por la presencia de mosquitos y agua contaminada posterior a las lluvias.

El Director General de CONAGUA en Baja California, Alejandro Cervantes Beltrán, adelantó que “Rosa” podría llegar a la entidad como depresión tropical, es decir, con vientos más moderados pero con la misma cantidad de agua, la cual se espera que sea de entre 75 y 150 milímetros en las zonas montañosas; 10 y 50 mm en Mexicali y su Valle; y hasta 25 mm en San Quintín.

Y, aunque manifestó que las presas de la entidad tienen capacidad para recibir la cantidad de agua esperada, el escurrimiento desde las zonas montañosas de la entidad podría causar algunos daños a la infraestructura y asentamientos de gente, por lo que instó a la ciudadanía a mantener las precauciones y estar alerta a lo que informen las autoridades competentes.