Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

A dar el grito en septiembre con más aumentos en gasolina y electricidad

Redacción Zona Líder

A partir de este jueves el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aplicará aumentos a la gasolina Magna y a la energía eléctrica de uso industrial y comercial; para el caso del doméstico, el alza sólo aplicaría a los hogares de alto consumo, sin embargo durante agosto habitantes de Mexicali y San Luis Río Colorado resintieron recibos con fuertes incrementos por consumo de electricidad.

Los aumentos en combustibles y energía eléctrica traerán un efecto en cascada provocando aumento de precios en la mayoría de los bienes de consumo de todo el país, afectando de manera muy importante al sector productivo de la frontera norte, pues a pesar de un dólar caro, la gente prefiere buscar mejores opciones de precio y calidad en Estados Unidos.

El precio de la gasolina Magna aumentará dos centavos a partir del 1 de septiembre para venta al consumidor en 13.98 pesos por litro, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esta cotización, alcanza el punto máximo al que se avaló comercializarla este año.

El precio de la gasolina Premium se mantiene en 14.81 pesos por litro y el diesel, que se vende en 13.98 pesos pasará a 14.45.

Por su parte, la CFE dio a conocer que la tarifa del sector industrial se incrementará a una tasa anual de entre 6.5 y 8.4 por ciento. En el sector comercial el ajuste queda entre 8.6 y 9.4 por ciento.

Detalló que las tarifas de uso doméstico de alto consumo también sufren un ajuste al alza de 9.3 por ciento anual. “El ajuste de las tarifas en septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016”, informó.

GASOLINAZO RECAUDATORIO

Según la SHCP, los ingresos del sector público han estado por arriba de lo esperado en la primera mitad de 2016 y una gran parte de dichos resultados se debe a la recaudación del impuesto a la gasolina.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles generó una captación de 143 mil 615 millones de pesos en el primer semestre del año, un monto que superó en 40 mil millones de pesos lo calculado por las autoridades hacendarias.

Estos recursos han significado un salvavidas para las finanzas públicas, puesto que, de acuerdo con la SHCP, la recaudación de gasolinas ha compensado una tercera parte de la caída de los ingresos petroleros.

En contraparte, los ciudadanos continúan resintiendo las alzas en combustibles y energía eléctrica, así como los efectos inflacionarios que esto ha provocado a la economía.

Las posibilidades de un cambio en la política de precios de estos insumos no cambiará en lo que resta del sexenio, pues el PRI, el partido del Presidente Peña Nieto, mantiene la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, avalando las acciones por parte de la Secretaría de Hacienda.