Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Cumple objetivos Educación Inicial No Escolarizada en Baja California

Redacción Zona Líder

La integración de 304 grupos de padres y la atención de más de 6 mil niños y niñas menores de 4 años, de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas de los cinco municipios del Estado, fue la meta alcanzada durante el ciclo escolar 2013- 2014 por el Programa de Educación Inicial No Escolarizada.

Este Programa es impartido por el Sistema Educativo Estatal en conjunto con el CONAFE y tiene como objetivo abatir el rezago educativo, enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños de 0 a 4 años de edad,

Con ello se pretende preparar y formar en los niños las bases valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo. Busca también desarrollar competencias en padres, madres y cuidadores para mejorar sus prácticas de enseñanza.

Educación Inicial atiende cuatro ámbitos: Salud y protección infantil, desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, y exploración y conocimiento del medio.

El servicio educativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada consiste en que los padres de familia, sus hijos y personas encargadas de la crianza de niños menores de cuatro años, deben reunirse dos horas o más a la semana en días y horarios que ellos mismos decidan, siendo el mismo Promotor Educativo quien se encarga de integrar los grupos.

Estas sesiones se utilizan para reflexionar, para compartir ideas sobre aspectos del desarrollo del niño y escuchar consejos que les permitan fortalecer las competencias de sus hijos, además de realizar actividades de estimulación con los niños beneficiarios del servicio.

En 1981, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Educación Inicial en su modalidad No Escolarizada, como alternativa viable de bajo costo para disminuir el rezago educativo de un mayor número de infantes de comunidades rurales, indígenas y urbano-marginadas de todo el país.