Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crisis humanitaria en Baja California: Vienen 5 mil haitianos más

Redacción Zona Líder

Para diciembre se espera un nuevo arribo masivo a Baja California de alrededor de cinco mil haitianos y africanos, indicó el Dr. Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos.

Con esta llegada, tan solo Tijuana acumularía cerca de 40 mil personas en condición de tránsito desde abril del presente año a la fecha, mientras que en Mexicali el fenómeno también se presenta aunque al momento en menor porcentaje.

El académico reconoció que Baja California, no está preparada para resolver la crisis humanitaria que genera el arribo masivo de haitianos y africanos, ya que si bien la sociedad civil se solidariza con los inmigrantes, las acciones del gobierno federal son insuficientes.

Los albergues que brindan atención humanitaria están rebasados, mientras que otros están desprovistos para ofrecer sus servicios.

El activista haitiano-mexicano que participó en la conferencia Crisis Humanitaria de Inmigrantes Haitianos en la Frontera, organizado por la Universidad de Tijuana CUT, expuso que el tema migratorio es complejo y es también un fenómeno que se vive hoy en día en Baja California y a nivel mundial debido a que millones de seres humanos están saliendo de sus países “no por gusto”, sino por la falta de oportunidades ante un modelo económico carente de rostro humano.

“La presencia de nuestros hermanos haitianos y africanos en Baja California es un fenómeno nuevo”, sostuvo el activista de los derechos de afromexicanos tras precisar que regularmente llegaban a Tijuana entre 30 y 40 haitianos al mes pero desde abril del presente año se recibió el primer grupo masivo de 500 personas.

Explicó que estos inmigrantes no salieron de Haití sino que proceden de diferentes países de América del sur, quienes se vieron obligados a salir de su país de origen después de los estragos que dejará el sismo que sufrieron el 12 de enero de 2010 y que ocasionó la muerte de 316 mil haitianos. Esto provocó que los países de América Latina ofrecieran asilo a los haitianos.

“Estos países tenían una deuda con Haití, por ser éste el primer país negro independiente del mundo”, explicó el Doctor Wilner Metelus luego de señalar que la mayoría de los países como de América Latina ofrecieron programas sociales en apoyo a los haitianos, tal es el caso de Brasil con el Presidente Lula y, posteriormente, tras el terremoto ocurrido en Haití, el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, toma la decisión de ofrecer visas humanitarias.

Relató que los haitianos viajan tres meses a lo largo de once países para llegar a los Estados Unidos, pero la diferencia política que existe entre las naciones de Nicaragua y Costa Rica dificulta su tránsito.

Esta situación se complica con la campaña racista que emprendió Donald Trump, durante su campaña electoral, lo que provoca un bloqueo contra la descendencia de haitianos y africanos al suspender el programa de visas humanitarias y un gran número de personas quedan varadas en la frontera mexicana.

“Nuestros hermanos haitianos llegan a la frontera por Tapachula, Chiapas, o San Fernando, Tamaulipas”, indicó, al tiempo de señalar que ambas zonas mexicanas representan un gran peligro para los inmigrantes por el clima de violencia e inseguridad que representa el crimen organizado.