Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crisis del Euro y encuesta de AMLO derrumban al peso mexicano

Redacción Zona Líder

Después de la aparente recuperación de seis centavos ganados por el peso el pasado martes, este jueves llegó a su peor nivel frente al dólar desde el 27 de abril de 2009 al cotizarse en 14.30 pesos a la venta en bancos capitalinos, por lo que se prevé que en este mes acumule un desplome de 8.59 por ciento.

La cotización de hoy, representó un alza de 20 centavos con respecto al cierre del miércoles, mientras que el mínimo a la compra es de 13.60 pesos.

En casas de cambio, el dólar alcanzó 14.36 pesos a la venta y 12.70 pesos a la compra.

De acuerdo con analistas, la moneda mexicana sigue bajo presión por la incertidumbre política griega y los riesgos de la banca española, así como por los resultados electorales que sitúan al Candidato de izquierda Andrés manuel López Obrador, con posibilidades de alcanzar a Enriqe Peña Nieto, candidato del PRI y aparente puntero de las encuestas hasta el momento.

EFECTO LOPEZ OBRADOR

El alza en las tasas de interés en algunos plazos no fue suficiente para detener la caída del peso, además de verse afectado por el resultado de una encuesta realizada por el Periódico Reforma que mostró el avance del candidato izquierdista rumbo a las elecciones presidenciales de México.

"Es el primer día en que el movimiento que estamos viendo en contra del peso está ligado a algo interno y con algo interno me refiero a la portada del periódico Reforma", dijo Alexandro González, jefe de mesa de cambios de la operadora de fondos Actinver.

"Habrá que ver si en el transcurso de los próximos días hay alguna otra encuesta que confirme esta tendencia", agregó González

"Se ha deteriorado mucho esto (...) la bolsa cayendo después de irse arriba de los 40,000 puntos, pero esto (problemas en la zona euro) es un fenómeno mundial", comentó César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

"Seguramente las elecciones causan un poco de inquietud, pero yo se lo atribuyo en un 80 por ciento al problema en Europa y un 20 por ciento a la inquietud interna", agregó Castro.

Analistas coinciden en que un avance de López Obrador reduce las posibilidades de que el puntero PRI alcance un triunfo categórico en la presidencia y el Poder Legislativo, lo que atentaría contra su capacidad de ejecutar una serie de esperadas reformas a la economía mexicana.

Las presiones desde diversos flancos llevaron al peso a depreciarse en la sesión hasta un 1.30 por ciento, a 14.3533 unidades por billete verde, su peor nivel desde el 27 de abril del 2009.

El incremento se presenta luego de que los mercados abrieran en terreno negativo por datos económicos en Estados Unidos que resultaron peor de lo previsto.

El peso sigue retrocediendo frente al dólar también como consecuencia de la crisis de deuda en Europa y ante el temor de que ésta pegue a economías grandes como Italia y España.

El día de ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la economía se encuentra “bien anclada” a pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre global.

Dijo que "la volatilidad que experimenta el peso no debería generar preocupación dado que está asociada a la incertidumbre en Europa y no a problemas en la economía local".

Con información de Agencias.