Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Controversia: UABC apoya que corridas de toros sean Patrimonio Cultural

Redacción Zona Líder

Muchas personas no lo saben a la fecha, pero el pasado 18 de junio, en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, en sesión del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural de Baja California, se aprobó por mayoría que la tauromaquia, fiesta brava y corridas de toros se declaren Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California.

A esta sesión asistieron 18 de sus miembros. La votación fue la siguiente: tres votos en contra por quince votos a favor.

Conforme a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural el siguiente paso sería que el Instituto de Cultura de Baja California, elabore el dictamen técnico, el cual estaría listo aproximadamente en mes y medio.

No obstante, se prevee una gran resistencia de la opinión pública en Baja California, así como de las organizaciones protectoras de animales.

Estas mismas agrupaciones planean solicitar una audiencia para solicitar el apoyo del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y pedirle que evite la publicación de este acuerdo en el periódico oficial del Estado.

SURGEN INCONFORMIDADES

El Arquitecto Sergio Iván Márquez Gutiérrez, Presidente de ProvidAnimal Tijuana A.C., reclamó de manera pública al Rector de la UABC, Dr. Felipe Cuamea, que la UABC haya votado a favor de declarar la tauromaquia como patrimonio cultural, y le solicita que a nombre de la máxima casa de Estudios, de a conocer las razones por las que la UABC apoyó tal decisión.

Sergio Iván Márquez le plantea cinco fuertes cuestionamientos al Rector Felipe Cuamea:

¿En qué documentación se basó la Universidad para dictaminar que la tortura, mutilación y asesinato de un animal sintiente puede ser considerado como cultura?

¿Conoce la Universidad, que al aprobarse dicha propuesta, se podrán destinar recursos del erario público para promocionar, mantener y solventar gastos de las corridas, siendo estas un "entretenimiento" de una minoría económica y social?

¿Considera la Universidad que solventar una corrida de toros es mejor que apoyar con esos mismos fondos la producción artística local, construir bibliotecas o pagar salarios a policías y maestros?

¿La persona que representó a la Universidad fue debidamente electa y se llegó a un consenso previo en la Asamblea General o al menos por el Consejo Técnico de la Universidad sobre la manera en que dicho voto debería llevarse a cabo?

¿Está consciente la Universidad que dicha votación en el Consejo estatal del Patrimonio Cultural de Baja California le pone en entredicho con sus valores y su visión, denotando una gran incongruencia?

La carta fue recibida oficialmente este jueves 4 de julio en las oficinas de la UABC.