Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Consulta de AMLO sobre Aeropuerto fue un fraude: Gustavo de Hoyos

Redacción Zona Líder

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denunció este martes en el programa de televisión "Despierta con Loret" que la consulta del nuevo aeropuerto fue un fraude y que no tuvo representatividad estadística, mientras el diputado Coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió la legitimidad de la decisión que tomo el presidente electo y la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El coordinador de los diputados de Morena argumentó que Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo con mayor legitimidad de los últimos años y en su plataforma política siempre estuvo la propuesta de cancelar el NAIM, pero decidió someter la decisión a consulta, se hicieron grupos de análisis y se abrieron debates para instalar la democracia participativa, aún con las restricciones de que no son gobierno en funciones.

Pidió buscar la legitimidad no solo en la consulta, sino en el resultado de la elección presidencial.

Gustavo de Hoyos respondió que la legitimidad no puede ser pretexto para violar la ley y recordó que la realización de una consulta popular tiene requisitos de ley. Argumentó que los diputados de Morena ya están en funciones, que son mayoría y podrían haber convocado la consulta en el marco de la Constitución. Reiteró que la consulta no fue representativa.

A todas luces es una consulta patito”, dijo el presidente de Coparmex.

Mario Delgado insistió en que no se planteó una consulta conforme a la ley porque aún no son Gobierno y Gustavo de Hoyos replicó que Delgado ya es diputado en funciones y si quería cumplir con la ley podía presentar una iniciativa para que se votara en ambas cámaras. Reiteró que fue un “fraude a la ley”.

El morenista respondió que no fue fraude porque el presidente electo puede tomar cualquier decisión y el presidente de Coparmex respondió que AMLO “es autoritario”.

Mario Delgado insistió en que no se violó ninguna ley y que se convocó la consulta para acompañar la decisión del presidente electo, que tiene toda la legitimidad y que ya había expresado su postura ante la obra de Texcoco en su plataforma.

Detalló que el pasado 25 de septiembre presentaron una iniciativa de ley para reformar el Artículo 35 de la Constitución, que regula las consultas, para poder hacerlas con mayor frecuencia.

De Hoyos argumentó que los diputados son responsables de mantener el sistema de contrapesos políticos y no pueden validar una violación al Estado de derecho.

Legitimar una decisión de esta envergadura con una consulta que no cumple los requisitos es un claro fraude a la ley”, dijo.

Sobre los efectos de la consulta en los mercados financieros, el presidente de Coparmex dijo que los mexicanos estamos preocupados por esta decisión, que calificó de “irracional”, porque costará miles de millones de pesos y será el mayor despilfarro de recursos públicos en la historia de México.

Dijo que lo equivalente a 32 años del sueldo del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador será lo necesario para pagar lo que se invirtió en Texcoco y que no se utilizará.

Si a Peña Nieto lo marcó la casa blanca, Texcoco marcará el sexenio del presidente López Obrador”, afirmó De Hoyos.

Mario Delgado replicó que estamos en transición y a mediano y largo plazo conviene a México que no haya corrupción y haya más transparencia en las obras públicas.

Desmontar un régimen y montar otro tendrá costos transitorios”, dijo el morenista.

Gustavo de Hoyos respondió que estamos empezando con el pie izquierdo y afirmó que los tres programas sociales, centrales en la propuesta del gobierno electo, costarán menos que “este error”.

Cuestionados sobre un choque entre AMLO y los empresarios, Mario Delgado rechazó ese escenario y dijo que hablarán con ellos y con los mercados financieros para ver qué sigue, porque vienen cosas buenas para México, “sin corrupción, sin influyentismo”. Insistió en que López Obrador tiene más del 75% de aprobación en las encuestas.

Gustavo de Hoyos concluyó al decir que lo más importante que le puede otorgar un jefe de Estado a su país es certidumbre y confianza, “cumplir con el Estado de derecho”. Hizo un llamado a López Obrador a revisar la evidencia técnica antes de cancelar Texcoco.