Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Construirán planta de energía eléctrica de 270 millones en Ensenada

Redacción Zona Líder

El grupo energético Iberdrola dio a conocer el inicio de la construcción de una planta generadora de energía de ciclo combinado en el municipio de Ensenada, mediante una inversión de 270 millones de dólares, informó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache.

El funcionario estatal comentó que a través de este proyecto se pretenden producir 300 MW, lo cual fue confirmado durante la pasada edición de la “Semana de Baja California en México”, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Bonfante Olache, resaltó la importancia de este proyecto del corporativo de origen español, ya que dicha inversión derivará en la generación de una importante cantidad de empleos tanto en su etapa de construcción como en su fase de operación, además de la contratación de empresas locales.

Durante una reunión de acercamiento entre representantes de la trasnacional, autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios ensenadenses, el funcionario estatal aseveró que en la actualidad Baja California es pionero en ofrecer energía más barata para empresas en horas pico, por lo que tomando en cuenta las negociaciones con empresas como Intergen e Ienova, entre otras, pronto se tendrán las tarifas más competitivas del país en este rubro.

Por su parte, Eduardo Andrade, representante del Grupo Iberdrola, explicó que la construcción que iniciará el próximo mes de septiembre tendrá una duración de 24 meses, y que en este momento cuentan ya con un primer contrato con la CFE para operar por 25 años.

Así mismo, indicó que tienen la intención de adquirir la mayor proveeduría local posible, aunque muchos de los componentes fuertes no se pueden comprar aquí porque no existen, son muchas las obras y los servicios que se prevé sean contratados y comprados en la región.

Eduardo Andrade lanzó una invitación a los empresarios locales a presentar y ofrecer sus productos y servicios cuanto antes ante la gerencia local de la empresa, para la proveeduría de servicios y componentes menores, incluyendo algunos como los movimientos de tierra y el abasto de alimentos, entre otros, que llevarán a mover la economía local de distintos sectores.

Entre las propuestas de valor que se ofrecen con la instalación de la empresa, que se ubicará en la zona de Costa Azul, municipio de Ensenada, se encuentran el contar con una opción de energía más barata, limpia, de calidad y sin variaciones, en un principio a quienes estén cerca de la planta, y eventualmente como proveedores de las redes de distribución de la misma.

En la reunión convocada por el Gobierno del Estado se contó con la participación de autoridades como el Senador de la República, Ernesto Ruffo Appel; Alfonso Blancafort Camarena, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California; Francisco Javier Shields Galindo, Director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Ensenada; así como representantes de las diferentes cámaras y organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.