Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Conoce a detalle las nuevas condiciones de la verificación vehícular

Redacción Zona Líder

A partir del 1 de enero de 2014 existen en Baja California nuevas condiciones y beneficios del programa de Verificación Vehicular, con el objetivo de reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores en circulación y mejorar la calidad del aire en la entidad.

Durante este año el precio de la verificación seguirá siendo de 4 salarios mínimos para el holograma general que corresponde a los vehículos del 2009 o anteriores y de 5 salarios para el denominado holograma cero que corresponde a vehículos modelo de 2010 a 2013, siendo este válido por dos años.

Se otorgará un descuento del 50% del costo de la verificación a las personas de la tercera edad y con discapacidad propietarios de vehículos. Además, los vehículos registrados en Baja California pero ubicados físicamente en forma temporal en otra entidad federativa, podrán presentar la verificación realizada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar trámites vehiculares ante la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF).

De la misma manera, los vehículos verificados en el 2013, no verificarán durante el 2014, por lo que con su comprobante correspondiente podrán tramitar su canje de placas, en tanto que para los vehículos que verificarán por primera vez, la Secretaría de Planeación y Finanzas aceptará tanto el certificado de aprobación, como la constancia técnica de rechazo para realizar los trámites vehiculares, a efecto de que los propietarios de los vehículos estén en condiciones de realizar las reparaciones pertinentes dentro de un plazo de 90 días que se otorgará para que la segunda verificación sea sin costo.

Se establecieron como excepciones los vehículos nuevos (modelo 2014) y vehículos clásicos modelos de 40 años o más de antigüedad, asimismo, y a propuesta del Congreso del Estado, aquellos ubicados en zonas rurales donde no existen centros de verificación, como es el caso del valle de Mexicali y de Ensenada, el Puerto de San Felipe, San Quintín y las delegaciones de Tecate.

Otras excepciones corresponden a los autos híbridos y eléctricos, motocicletas, remolques y maquinaria agrícola, para la construcción y minería.

Durante los meses de enero a julio del 2014, se podrá verificar cualquier vehículo independientemente de la terminación de su placa; en tanto que como beneficio adicional por parte de los centros verificadores, para todos los vehículos que cuenten con su verificación se otorgará una póliza que incluye seguro de vida para el conductor por la cantidad de 100 mil pesos, dos servicios de grúa y asistencia en el camino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, las ciudades de Mexicali y Tijuana están consideradas dentro de las diez urbes más contaminadas del país, ubicándose incluso, en algunos parámetros en primer lugar y se estima que los automóviles son de los principales generadores de los contaminantes, por lo que la Verificación Vehicular es necesaria para reducir los índices de contaminación ambiental.