Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirman asesinato en garita de San Ysidro por parte de elementos del CBP

Redacción Zona Líder

La familia de un hispano que murió bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 24 de diciembre, consideró tomar acción legal en contra de la dependencia luego de que se diera a conocer el resultado de la autopsia, en la cual se dictamina la muerte como un homicidio.

Francisco Ceceña, de origen mexicano y ciudadano norteamericano de 40 años, falleció debido a un paro cardiaco derivado de múltiples descargas eléctricas a las que fue sometido mientras éste se encontraba boca abajo en el suelo en la zona de segunda inspección en la garita peatonal de San Ysidro.

El informe dado a conocer por la Oficina del Médico Forense en San Diego, reveló además que el hombre tenía algunas costillas rotas y que un video evidencia mostró que uno de los agentes colocó algo en o alrededor de su boca.

El informe detalla por otra que Ceceña se encontraba bajo la influencia de heroína y metanfetaminas al momento del incidente.

Su hermana, Brenda Ceceña señaló que la familia se encuentra “destrozada”, al ver que Francisco “sufrió tanto”, en sus últimos momentos de vida.

Debido a los nuevos detalles, la familia ya ha consultado con un abogado y considera demandar a la dependencia por la muerte de Francisco Ceceña.

“Es un hecho que vamos a buscar justicia, esto no se puede quedar así”, declaró su hermana.

Según el reporte policial, el hombre intentó cruzar de Tijuana a San Diego la tarde de Noche Buena y fue entonces cuando los oficiales se percataron que éste tenía una orden de arresto.

Cuando los agentes de aduanas se disponían a esposarlo, éste mostró comportamiento agresivo, indica el informe.

En un inicio, se había mencionado que únicamente un oficial detonó descargas eléctricas, no obstante el reporte de la autopsia añade que se encontraron “siete pares de marcas de punción”, que responden al uso de una pistola taser.

El caso se encuentra ahora bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según confirmó una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego.

“Una vez que la investigación del FBI esté completa, CBP realizará una indagación completa sobre el caso”, declaró la dependencia.

Por su parte, el director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, calificó los nuevos hallazgos de la autopsia como “muy preocupantes”, al considerar que hubo violaciones a las políticas de uso de fuerza.

“Supuestamente el máximo número de veces que una persona puede recibir descargas son tres veces y cinco segundos por descarga”, explicó.

“Parece ser que en el caso de Francisco no hubo respeto a esas política”, aseguró.

El activista pidió que se haga público el vídeo del incidente que fue dictaminado como homicidio, y que es citado en el reporte.

“Esto abre la posibilidad de que los agentes actuaron de manera criminal y eso permite más análisis del incidente”, concluyó Ríos.