Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirma Protección Civil de Ensenada que no hubo daños por sismo

Redacción Zona Líder

El sismo de 5,2 en Escala de Ritcher registrado la noche del pasado jueves con epicentro a 70 kilómetros al nornoroeste de Camalú y 20 kilómetros al sursuroeste de Valle de la Trinidad, no generó daños estructurales en la zona urbana y rural del municipio.

Arturo Granados González, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM), informó que el primer sismo se reportó a las 21:27 horas del jueves y posteriormente cuatro réplicas más de 2,2, 2,4, 3,2 y 2,7, ésta última a las 3:47 horas del viernes.

Precisó que de acuerdo a los datos obtenidos a través del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), la Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se originó en el extremo norte de la falla de San Pedro Mártir colindante con la falla de Sierra de Juárez.

El funcionario destacó que inmediatamente se estableció comunicación con las delegaciones municipales, especialmente en los cercanos al epicentro, sin que se contabilizaran daños materiales, solamente nerviosismo por parte de los habitantes.

Señaló que en la Estación de Policía Poniente -ubicada en el fraccionamiento Los Encinos- se reportaron daños, situación que fue valorada por inspectores de Protección Civil, quienes determinaron que sólo se trataba de daños estéticos, pues la construcción es de tipo ligero con áreas a base de concreto y mampostería.

Arturo Granados puntualizó que desde la noche del jueves no han parado las inspecciones por parte de la dirección a su cargo, específicamente en los edificios prioritarios de la localidad, es el caso del Palacio Municipal, en el que no se registraron daños de ningún tipo.

Referente a un supuesto desprendimiento en la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, explicó que con base al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el kilómetro 93 se reportó un hundimiento de 30 centímetros, mismo que fue atendido por personal de Capufe, sin que fuera necesario cerrar la circulación al tránsito vehicular.

El titular de Protección Civil exhortó a la población a permanecer al tanto de los reportes oficiales que se emitan en caso de contingencia, así como a estar preparados y a no entrar en pánico, ya que Ensenada se encuentra en una zona de importante actividad sísmica.

“Hacemos un llamado a la comunidad, que recuerden que vivimos en una zona sísmica y que hay que estar preparados. Les pedimos revisar las instalaciones de gas y luz, la estructura de sus hogares y no saturar las líneas telefónicas, pues a través de estas nosotros hacemos los enlaces correspondientes a lo largo y ancho del municipio”, manifestó.

Finalmente, Arturo Granados invitó a los medios de comunicación a sumarse a las actividades que realiza Protección Civil, para que a través de su vía la población permanezca informada de manera veraz y oportuna.