Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirma Gobierno de México que brindará a Evo Morales asilo político

Redacción Zona Líder

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, solicitó asilo político a México y le fue concedido por razones humanitarias, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard, luego de que el mandatario renunció a la presidencia.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón detalló que el ex presidente boliviano será recibido en México tras denunciar un supuesto intento de ser detenido ilegalmente y de un ataque a su casa.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada (mediante la cual) solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias", informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Previamente a través de su cuenta de twitter el propio Marcelo Ebrard le manifestó a Evo Morales que México estaba en toda la disposición de brindarle asilo político.

¿Qué es el asilo político?

La convención sobre asilo diplomático firmado por México ante la organización de Estados Americanos (OEA) estableció que podrá ser otorgado por delitos o motivos político, pero se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”.

Sin embargo, el mismo convenio establece que será el país asilante el que califique la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución. Según la OEA, se entienden como casos de urgencia la persecución por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades.

Irregularidades en proceso electoral de Bolivia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió en un comunicado el fin de se semana sobre las irregularidades detectadas en el intento de reeleción de Evo Morales:

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (...) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".

Según la OEA, "en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas".

La Fiscalía General de Bolivia abrió luego una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afines al presidente Evo Morales, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas por la OEA.