Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Comida rápida "por las nubes" con 16% de IVA a partir del 1 de julio

Redacción Zona Líder

Como sino le faltaran motivos de preocupación a la gente sobre su economía, la comida rápida pagará 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio de 2015, se consuma en el local o no.

El anuncio se hizo a través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A,3,7,15,23,26, publicada en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La disposición incluye a sándwiches, tortas o lonches, incluidas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas quesadillas, tacos o flautas, incluidas sincronizadas o gringas; burritos y envueltos, inclusive rollos y wraps; croissants incluidos cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizza, incluidas las focaccias; guisos y discadas, hot dogs y banderillas.

La regulación también incluyó hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

“Lo dispuesto en la presenta regla resulta aplicable a la enajenación de los productos antes mencionados, en las tiendas denominados ‘de conveniencia’ o de ‘cercanía’, ‘mini supers’, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o ‘fast food’, según se trate”, indicó el documento.

En septiembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la cadena de cafeterías operadas por la compañía Alsea, Starbucks, tras argumentar que sus alimentos no eran preparados en el establecimiento, por lo que debería aplicarle una tasa cero.

MEDIDA DEL SAT ATACA A LOS CIUDADANOS

Al respecto, el diputado federal Andrés de la Rosa Anaya calificó como un ataque directo al bolsillo de los ciudadanos la nueva medida implementada por el Gobierno Federal de aplicar la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un gran número de alimentos.

“La Secretaría de Hacienda y en general todo el Gobierno Federal parece desconocer que este tipo de alimentos son en gran parte los que consumen los ciudadanos trabajadores en sus horas de descanso por su facilidad y rapidez, es decir, ahora quieren afectarlos hasta en su tiempo de comida”, sostuvo el legislador mexicalense.

De la Rosa recordó que desde hace más de un año existía controversia sobre si se debería pagar el IVA al 16 % por tratarse de alimentos que no se consumen en el mismo lugar como un restaurante.

Finalmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió llevar a cabo la afectación al emprender el cobro de esa tasa tributaria.

El congresista bajacaliforniano advirtió que la implementación de dicha medida además de perjudicar la economía de las familias y afectar a los comercios al obligarlos a incrementar sus precios, también fomentará el aumento del comercio informal.

“Se estará obligando a muchos comerciantes a ser informales, pareciera que se quiere castigar a aquellos negocios regulados y establecidos de manera formal, que hacen brindan empleos y pagan sus impuestos”, señaló De la Rosa Anaya.