Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Cerrarán las últimas tiendas de Sears en Valle Imperial y Yuma

Redacción Zona Líder

Según se informó desde el pasado 9 de octubre de 2018, la tradicional tienda Sears, en Estados Unidos, contrató una firma de asesoría en servicios financieros con la intención de preparar el procedimiento de declaración de bancarrota. La publicación bastó para que el precio de las acciones, en el mercado, se desplomara abruptamente.

Hoy la declaración de quiebra ya es oficial y traerá el cierre definitivo de más tiendas Sears y Kmart hacia el final de este año y principios de 2019, este cierre contempla las ubicaciones de El Centro, California; y la de Yuma, Arizona, ente muchas otras.

La compañía Sears logró constituirse en una tienda minorista de grandes proporciones en Estados Unidos, se estima que cerrarán unas 142 tiendas.

El gigante minorista posee una historia de 125 años en la sociedad estadounidense, y en los últimos años estuvo luchando debido a un pronunciado declive generado por diversos factores internos y externos a la compañía.

Sears inició con un negocio de venta de relojes por correo, fundándose a finales del siglo XIX y convirtiéndose con rapidez en un gigante minorista reconocido por sus catálogos de venta.

A mediados del siglo XX, sus ingresos llegaron a representar el 1% del PBI total de Estados Unidos, pero en los últimos años las malas inversiones y decisiones le llevaron a cerrar varias tiendas, y su éxito quedó solo en el pasado.

La declaración de quiebra fue anunciada este 15 de octubre de 2018, mismo día que debió pagar 134 millones de dólares, como parte de una deuda total que se estima cerca de 5 mil 600 millones de dólares.

La bancarrota y cierre numeroso de tiendas, muchos lo consideran el largo y lento colapso de Sears, en un intento de evitar la desaparición total de la empresa.

Tres puntos sobre los problemas financieros de Sears:

1. Quiebra no es definitiva, pero cierran varias tiendas. Sears planea el cierre de 142 tiendas consideradas no rentables hasta fines del presente año. Esto se suma a los 46 cierres de tiendas ya planeados para noviembre.

La compañía no descartó cerrar más tiendas a medida que avanza el proceso de bancarrota. La venta de liquidación en esas tiendas se iniciará pronto. El cierre de tiendas no es nuevo, más de 700 fueron cerradas en los dos últimos años, de acuerdo con la CNBC, y vendió 250 tiendas a un fideicomiso inmobiliario de nombre Sertiage.

En 2013 existían dos mil tiendas Sears y Kmart en Estados Unidos, al momento de declararse en bancarrota, Sears cuenta con 700 tiendas abiertas y 68 mil trabajadores, una reducción notable en comparación con las 1000 tiendas y 89 mil empleados que tenía en febrero.

2. Sears no supo afrontar los cambios del sector minorista. Neil Saunders, director general de GlobalData Retail, atribuye la pérdida de Sears a varios factores emergentes. Según Saunders, las malas decisiones datan de la década de 1980 al diversificarse en demasía. Exempleados mencionaron desde el anonimato, a CNBC, que los errores directivos fueron cruciales en los ochenta.

Los problemas mayúsculos inician en 2013 cuando la compañía contrata a Eddie Lambert como CEO. A principios de este año Lambert dijo en entrevista a medios, la crisis financiera de 2008 y el crecimiento del ecommerce cambió el comportamiento de los nuevos consumidores, en consecuencia, más personas comprando desde Internet y menos personas comprando en Sears.

Malas decisiones de Lambert contribuyeron al declive de la compañía, durante la gran recesión tuvo la oportunidad de cancelar arrendamientos de tiendas Sears, pero los renovó. Además, evitó invertir en mejoras e inversiones de tiendas, ello causó el deterioro de los locales, mientras que el dinero era destinado a comprar acciones de Sears de sus inversores.

El que fue alguna vez el mayor retailer de Estados Unidos, con una reputación construida en su política de devolver el dinero de las compras si el consumidor no estaba satisfecho, no pudo enfrentar con éxito los cambios de las costumbres del público, y los esfuerzos para repuntar fueron entorpecidos por montañas de deudas. Desde2012, las pérdidas habían superado los 10 mil millones de dólares.

La cadena tuvo un boom después de la Segunda Guerra Mundial junto a la creciente clase media norteamericana. Pero Sears perdió su paso con las expansiones realizadas en los años ‘80s con productos financieros como banking, hipotecas, seguros y tarjetas de crédito, y a comienzos de los ‘90s Walmart la suplantó como el mayor minorista del país.

Sears fue un innovador; un Amazon de su tiempo. La historia de Sears es una muestra de cómo pueden caer las empresas, por poderosas que fueren, por equivocaciones estratégicas de sus responsables.