Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Centros comerciales ya no podrían cobrar estacionamiento a sus clientes

Redacción Zona Líder

En el Congreso de Baja California se analiza una iniciativa que de aprobarse garantizaría el acceso gratuito de los consumidores a todos los estacionamientos comerciales en la entidad.

Esta propuesta a la que se sumaron legisladores de varios partidos, fue presentada por la diputada Irma Martínez Manríquez, quien señaló que pácticamente no hay plaza o centro comercial en Baja California que no esté lucrando indebidamente con el uso de estacionamiento al público usuario o consumidor de sus mismos bienes o servicios, cuando en realidad están obligados a prestar este servicio en forma gratuita a sus clientes y empleados.

La Legisladora explicó que en la Ley de Edificaciones del Estado, dispone que toda edificación deba contar con área de estacionamiento, con el número mínimo de cajones de acuerdo a su tipo y ubicación.

Además agregó que los centros comerciales deben contar con cajones de estacionamiento con espacio suficiente para las personas con discapacidad, recalcando que el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario o consumidor.

"Consideramos que se deben de hacer valer los derechos de los consumidores regulando este tipo de acciones de cobros arbitrarios por parte de las administraciones de los centros comerciales, porque el servicio de estacionamiento debe ser gratuito para el usuario y solo se debe cobrar cuando el usuario acceda a un establecimiento dedicado exclusivamente a la operación de los estacionamientos públicos de cuota”, puntualizó Martínez Manríquez.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que se espera que pronto pueda ser analizada y votada a favor por los diputados en el pleno del Congreso.