Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Causan confusión por supuesto contagio de Sida por alimentos en Tijuana

Redacción Zona Líder

Una vez más la ignorancia por una parte y las malas intenciones de algunas personas, han llevado a difundir en redes sociales información falsa sobre el supuesto contagio de Sida a través de alimentos, en este caso específico en Tijuana.

Un usuario de la red social Facebook, de nombre Antonio Tovar, publicó en su muro la tarde del pasado sábado 20 de febrero, que había comprado plátanos en el Calimax El Niño en Tijuana y que estos estaban supuestamente "contaminados" con el virus del Sida.

El usuario subió algunas fotografías de los platanos abiertos y publicó textualmente: "Cuidado amigos ya estan en tijuana los platanos contaminados con el VIH acavamos de comprar y salieron asi", obviamente la publicación fue compartida miles de veces abonando a crear psicosis y desinformación inmediata.

Lo anterior fue denunciado a Zonalider.com por parte de varios de nuestros lectores, con el objetivo de saber si tal información era real.

La respuesta es que esta información sobre un supuesto virus de VIH en plátanos es totalmente falsa.

Desde principios de este año en diversos sitios de internet y algunas páginas en redes sociales sensacionalistas, se comenzó a comentar sobre la supuesta presencia en el mercado de plátanos a los que se les había inyectado sangre infectada con el virus del sida.

En concreto se hablaba de una supuesta alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de 1 millón de plátanos infectados con el virus VIH (SIDA) pertenecientes a la variedad Cavendish, que es la de mayor consumo en el mundo, provenientes de Guatemala, vendedor principal de la fruta en todo el continente a países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Todo absolutamente falso.

En primer lugar, según la información científica con la que se cuenta en la actualidad, el VIH no es un virus que se transmita por vía aérea ni por los alimentos, y no vive mucho tiempo fuera del cuerpo.

Aún si se consumieran pequeñas cantidades de sangre infectada por el VIH, los ácidos del estómago destruirían el virus, por lo que no existe riesgo de contagio por esa vía.

El Sida se transmite por conductas sexuales específicas (relaciones sexuales con penetración por vía anal, vaginal u oral) o por compartir agujas con una persona infectada. Una mujer infectada por el VIH puede pasar el virus a su bebé antes o durante el nacimiento, o después del nacimiento a través de la lactancia materna. Prácticamente todos los contagios se producen por alguna de estas vías.

Por otra parte, la OMS no se ha emitido ninguna alerta parecida a la que se menciona en estos artículos con respecto a la supuesta presencia en el mercado de plátanos contaminados con el virus del sida.

En pocas palabras, se utilizó una noticia falsa que data por lo menos de 1989 y que recientemente en el 2015 se volvió a filtrar aduciendo que había naranjas "infectadas" con Sida.

Lo malo de este tipo de informaciones es que provocan temor y desconcierto en miles de personas, y llegan a dañar la imagen de cudades o países, así como de empresas en lo particular. Ahora le tocó a Tijuana, pero cada día alguien inventa un nuevo chisme. Por ello es importante siempre verifcar lo que se lee en internet y consultar con fuentes confiables.