Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Buscan alumnos de Baja California destacar en Olimpiada de Historia

Redacción Zona Líder

Tal y como ha sucedido en años anteriores, 549 estudiantes de Baja California participan en la etapa estatal de la IX Olimpiada Mexicana de Historia, con la meta de alcanzat la etapa nacional de este concurso.

Las respuestas de los alumnos de Baja California serán enviadas a la Academia Mexicana de Ciencias, organizadora, junto con Fundación Televisa, del concurso, donde serán evaluadas, y los resultados serán dados a conocer el 27 de marzo en el portal de esta academia.

Eréndira Mirelia Hernández Garcilazo, delegada en Baja California de las Olimpiadas Mexicanas de Historia y de Geografía, informó que la etapa estatal comenzó en Mexicali, para posteriormente aplicarse en Ensenada y San Quintín, y finalmente en Tijuana a los alumnos de los tres grados de secundaria y hasta del segundo semestre de preparatoria que obtuvieron su acreditación a la etapa estatal, pues el rango de edad es de 12 a 16 años.

Serán los primeros 100 lugares de las etapas estatales de todo el país los que tendrán un lugar para participar en dicha etapa nacional.

Los concursantes que queden en los primeros cinco lugares del Concurso Nacional, participarán en la etapa televisada de la competencia, que será transmitida en cadena nacional.

Recordó que Baja California ha tenido excelentes resultados, pues en 2013, alumnos de Ensenada, Mexicali y Tijuana lograron el primero, segundo y tercer lugar de la etapa televisada y en 2014 se logró el segundo y tercer sitio.

La Delegada indicó que el examen consta de preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte. Algunas preguntas son de opción, pero en la etapa nacional se pide a los participantes elaborar ensayos a partir de fotografías o documentos históricos, por lo que pone en juego sus habilidades comunicativas.

Hernández Garcilazo comentó que la convocatoria se hace llegar a las escuelas secundarias de todos los municipios a través del Sistema Educativo Estatal y que la primera etapa del examen se aplica entre los meses de noviembre a diciembre.

También apuntó que, cuando ya se conoce qué alumnos son los invitados, se pone en contacto con ellos y se empieza a trabaja con ensayos. Aquí, enfatiza, pido el apoyo de los maestros de español y de historia de las escuelas donde estudian esos alumnos.