Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Busca el PRI politizar designación de contralor interno de la UABC

Redacción Zona Líder

Luego de que hace unas semanas se diera un enfrentamiento entre legisladores del Congreso del Estado y el Rector de la UABC por el manejo de recursos de la máxima casa de estudios, ahora nuevamente surge una nueva propuesta para intentar controlar los órganos autónomos en el Estado.

Sobre el tema, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Adrián Mendívil Acosta, expresó que si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos.

El legislador comentó que a nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PT y PES, presentó una Iniciativa para que sea el Congreso del Estado el que designe a los Contralores Internos en todos y cada uno de los Órganos Autónomos, sin excepción.

Cabe señalar que en Baja California, los órganos autónomos creados por disposición constitucional y legal son: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; el Tribunal de Justicia Electoral; la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, así como la UABC.

Además, por si fuera poco, los legisladores pretenden que los servidores públicos designados ejerzan el cargo durante un periodo fijo y que sólo puedan ser removidos por la mayoría calificada del Congreso.

Para lograr lo anterior, propusieron un proyecto de Decreto por el que se adiciona la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y, se derogan las fracciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, así como de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

DESIGNACIONES DEL CONGRESO CON INTERESES PARTIDISTAS

En el plano real, la propuesta del PRI, PVEM, PT y PES pareciera en concreto un intento de "controlar" a los órganos autónomos del Estado, colocando a personas afines a quienes los designan, sin que garanticen plena imparcialidad en sus funciones, lo cual ha sido un distintivo de muchas de las designaciones que ha realizado el Poder Legislativo durante años, y no precisamente con los mejores resultados.

Una prueba reciente fue la designación por parte de la pasada legislatura, del Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, quien ahora es acusado de peculado y abuso de autoridad por la legislatura actual.

Por otra parte, es importante señalar que el Congreso del Estado ya cuenta con una instancia fiscalizadora como lo es el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

La propuesta de iniciativa será analizada en Comisiones del Congreso del Estado para determinar su viabilidad.