Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Baja California recibirá 4,651.2 millones de la federación en 2013

Redacción Zona Líder

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, a Baja California se le asignaron 4 mil 651.2 millones de pesos para el próximo ejercicio, informó el Diputado Federal del PAN Andrés de la Rosa Anaya.

El legislador panista indicó que el Grupo Parlamentario Federal del PAN respaldó la asignación presupuestal para el Estado, ya que Baja California ha demostrado ser una entidad eficiente y en constante desarrollo bajo el liderazgo del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, lo cual garantiza que estos recursos serán bien aplicados en beneficio de la población.

Entre los principales conceptos a los que se les aprobaron recursos se encuentran: el agua, que incluye acciones en el tema de agua potable e hidroagrícola con 334.4 millones de pesos; el sector de carreteras en donde se aplicarán 1,189.3 millones de pesos, en donde se destacan acciones de conservación y proyectos de infraestructura, el tramo carretero de Guadalupe Victoria al ejido Monterrey en el Valle de Mexicali con 46 millones de pesos.

En el municipio de Ensenada, en el tramo Maneadero - La Bufadora se contempla invertir 65 millones de pesos; en el tramo de El Faro – Estación Coahuila se planean invertir 46 millones de pesos; en este mismo concepto se contemplan también 16.2 millones de pesos para impulsar Programas de Empleo Temporal.

Para Programas y acciones a favor del medio ambiente, Baja California recibirá 30.3 millones de pesos; para el campo se recibirán 117.2 millones de pesos; para el sector salud serán 185.7 millones de pesos; y en educación se ejercerán 2,089.8 millones de pesos.

En el rubro de infraestructura deportiva municipal se aprobaron 100 millones de pesos, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: Mexicali con 30.7 millones de pesos; Tijuana con 28 millones; Playas de Rosarito con 22.3 millones de pesos; y finalmente Ensenada con 19 millones de pesos.

Para el rubro de la promoción de la cultura se asignaron 32.1 millones de pesos.

En lo que corresponde al Ramo 23 se obtuvieron 535.8 millones de pesos, dentro del cual se contempla el Fondo Metropolitano, correspondiendo a Tijuana 100.5 millones y a Mexicali 32.5 millones; cabe destacar que dentro del Ramo 23 se asignaron 45 millones adicionales para cultura, 45 millones para deporte, y 13.2 millones de pesos para el Fondo de Transporte Público para Personas con Discapacidad.

Andrés de la Rosa comentó que próximamente se estará reuniendo con el Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán para comentar sobre los detalles de esta aprobación y reiterar el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN en la legislatura federal, para continuar con el impulso de proyectos y acciones en beneficio de la sociedad.

De la Rosa Anaya sostuvo que contra lo que se pudiera pensar, al ser Baja California un estado gobernado por un partido distinto al del gobierno federal, al final imperó la madurez política y el reconocimiento al aporte que nuestra entidad le brinda al país, no obstante, dijo, se debe reconocer que falta mucho más por avanzar y en ese sentido el PAN seguirá aportando voluntad política para hacer realidad las acciones que la gente requiere para crecer.

En el ámbito nacional, De la Rosa, recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 contempla un gasto de 3.9 billones de pesos; dentro de este ejercicio se contempla un programa de Pensión para Adultos Mayores que contará con más 26 mil millones de pesos. Se encuentra también el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia con 400 millones de pesos; y el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras con un presupuesto de 3,823 millones de pesos.