Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Baja California 100% libre de tabaco, promueven iniciativa de ley

Redacción Zona Líder

Con la finalidad declarar a Baja California 100% libre de humo de tabaco, la Secretaría de Salud del Estado y la comunidad médica presentan ante representantes del Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para que en cualquier establecimiento cerrado se declare espacio libre de humo de tabaco.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien comentó que sólo se permitirá fumar en espacios abiertos, específicamente lugares que no tengan paredes ni techo.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el tabaquismo se puede considerar una epidemia, pues anualmente fallecen en el país 60 mil personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, esto representa la muerte de 165 personas al día por dichas causas.

Indicó que las diversas enfermedades provocadas por el tabaquismo como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y de las vías respiratorias, así como los tumores en distintas partes del cuerpo, es un reto que enfrenta el sector salud, para la atención de estos pacientes.

Comentó que desde el 2008 se han realizado reuniones informativas con diferentes asociaciones y cámaras para concientizar e informar a los propietarios de establecimientos como restaurantes, bares entre otros que los espacios libres de humo de tabaco no afectan al turismo ni a la región, destacando que el 95% de los restaurantes ya son espacios libres de humo de tabaco.

Resaltó que la juventud es un grupo de edad importante, es por ello que se estableció una alianza con la UABC y existe un gran avance para declarar Universidad 100% Libre de Humo de Tabaco.

Por su parte el Director de COFEPRIS BC, mencionó “que en últimos datos de la Secretaria de Salud Federal por impuestos al tabaco se han recabado 25 mil millones de pesos y simplemente el IMSS ha declarado que para gastos de enfermedades relacionadas al tabaco se está gastando 45 mil millones de pesos, quiere decir que los impuestos no son suficientes para combatir este enemigo silencioso”, destacó.

Se expusieron temas como: Padecimientos Pulmonares asociados al consumo de tabaco, Daño cardiovascular por el consumo de tabaco, Panorama del Convenio Marco para el control de Tabaco espacios 100% libres de humo de tabaco, Esquema LGCT en México adecuaciones de ley, espacios 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional.

Estuvieron presentes en el Foro el representante para México de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Jhonathan Romo; el responsable de la Clínica y Laboratorio de TB en Tijuana, Rafael Laniado Laborin; el Presidente de AMPAC en BC, Enrique Collada Huerta; la Presidenta de la Red México sin Tabaco, la María Sonia Meza Vargas; el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tabasco; la Consultora Jurídica en Materia de Control de Tabaco; el Diputado del Congreso, Fausto Zarate Zepeda y el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ricardo Zamarrón Guevara.