Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Avanza propuesta de aumento al IVA a cambio de "compensación"

Redacción Zona Líder

Con el inicio de la discusión este domingo de la iniciativa hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, la posibilidad de un aumento al IVA en la frontera al 16% sigue latente e impulsada por el Gobierno Federal y legisladores del PRI.

A pesar de que al interior de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados hubo el reconocimiento de que con la eliminación de la tasa preferencial y a las importaciones temporales para maquiladoras, habrá un impacto negativo en el corto y mediano plazo en la región fronteriza, se mantuvo la propuesta para enviarla a la Comisión de Hacienda recomendando que se estudien mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional en los estados afectados.

Consultado por www.zonalider.com vía telefónica a la ciudad de México, el Diputado Federal por Baja California, Andrés de la Rosa, confirmó que los trabajos se realizaron de manera conjunta entre Comisión de Economía y la Comisión de Hacienda, y que la postura del PAN sigue firme en el sentido de rechazar el aumento al IVA en la frontera.

Apuntó que lo que se aprobó este domingo tiene que ver con reformas al Código Fiscal y la Ley Aduanera, pero que lo que se refiere a la decisión final sobre un posible aumento al IVA, será votado en el pleno durante esta semana, por lo que apuntó que es necesario seguir haciendo presión desde todos los sectores de la sociedad para que los legisladores del PRI y el Gobierno Federal recapaciten.

Dentro de los trabajos desarrollados este domingo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recomendó a la Comisión de Hacienda evitar la aprobación del IVA a intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y mantener la exención vigente al pago de colegiaturas.

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS AL CODIGO FISCAL Y A LA LEY ADUANERA

La noche este domingo las comisiones unidas de Hacienda y de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera, en las que se atenuaron algunas sanciones y cambios que proponía establecer el Ejecutivo.

En las reformas al Código Fiscal se introduce la figura de obligado solidario a accionistas de una empresa, así como a sus familiares, para obligar al pago de impuestos; también incluye el pago de gravámenes por Internet, pero –a insistencia de los grupos parlamentarios- atenúa las sanciones que había propuesto el Ejecutivo contra la elusión y la evasión.

Además, se aprobó el dictamen de reforma a la Ley Aduanera, que incluye la figura de representante legal, que podrá llevar a cabo gestiones de importación, hasta ahora atribución exclusiva de los agentes aduanales.

Durante el debate de la reforma a la Ley Aduanera, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la Comisión de Economía, resaltó que aun cuando “se acaba con el monopolio de los agentes aduanales”, se suprimió la figura de la iniciativa original para constituir la figura de representante aduanero.

Anunció que el PT presentará en la discusión en el pleno de la Cámara una reserva “para volver a la iniciativa original”.

En la discusión del Código Fiscal, el diputado Jorge Herrera (PRI) afirmó que ante las críticas al proyecto del Ejecutivo, “eliminamos todo lo que parecía una atribución discrecional y dejamos facultades concretas, dándole certeza jurídica al contribuyente”.

El panista Juan Bueno Torio resaltó que la iniciativa “levantó una gran confusión y alarma entre los causantes, porque era un código de terror. Afortunadamente pudimos cambiar todo lo que trastocaba la Constitución o le daba facultades, muy por encima de la ley, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Hacienda para actuar en contra de los causantes”.

En el dictamen se define que Hacienda podrá intervenir contra contribuyentes que cambien constantemente de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos, así como también contra operaciones fantasma avaladas con facturas y pagadas pero no llevadas a cabo.

Se reconoce a las tarjetas de crédito o débito como mecanismo para el pago de impuestos, y se incluye la facultad de Hacienda para intervenir cuentas bancarias de evasores.