Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Avanza en el Congreso el aumento del IVA al 16% en la frontera

Redacción Zona Líder

La iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto e impulsada por el PRI, PRD y Partido Verde Ecologista que contempla entre otros aspectos controversiales, el aumentar el IVA en la frontera al 16% sigue avanzando sin obstáculos.

La noche de este miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 30 votos a favor, 12 en contra del PAN y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, todos ellos del paquete fiscal 2014.

Entre otros aspectos, se contempla la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a los alimentos “chatarra”, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país, lo que traerá un desastre económico para todos los estados fronterizos.

Se establece además, el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

Los cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son:

Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, así como la facilidad para personas físicas que únicamente tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos y pagos trimestrales.

En vivienda, se retira la propuesta de gravar la enajenación, así como los intereses derivados de créditos hipotecarios; se retira también la propuesta de gravar el arrendamiento.

Se mantiene la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Se retira la propuesta de gravar los servicios educativos.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente sólo sea gravada con impuestos locales.

En importaciones temporales IMMEX, tratándose de pedimentos consolidados, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dicho pedimentos y no operación por operación.

Se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan adjunten un crédito fiscal equivalente al monto el IVA que deba pagarse en la importación temporal. La certificación se llevará a cabo cumpliendo los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, y las empresas tendrán año para certificarse a partir de la publicación de la ley.

Para las empresas que no puedan certificarse, se les permitirá que garanticen mediante fianza el interés fiscal a efecto de no tener que pagar el IVA en importación temporal.

En servicios de hotelería y conexos, se da facilidad para que las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014, se apliquen las disposiciones del 2013.

Respecto a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS):

Se exenta de la cuota del IEPS a los puros y otros tabacos labrados hechos en México, a petición de los fabricantes mexicanos.

Del IEPS a bebidas saborizadas, se excluye la definición de “azúcares a los polisacáridos”.

Establece un IEPS de 5 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica como la comida chatarra. Establece un tratamiento similar al del IVA a las importaciones temporales IMMEX.

Sobre el impuesto a combustibles fósiles, se reducen las cuotas por tipo de combustible y se exentan el petróleo crudo y el gas natural.

Se reduce la tasa del IEPS en un 50 por ciento a plaguicidas en 2014.

En gasolina estatal, se establece que la entrega del impuesto recaudado a las entidades federativas se hará durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior, al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago.

En gasolinas para 2014, se permite un factor de mermas superior a la que aplicará a partir de 2015.

Sobre la Ley Federal de Derechos:

Se ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios, a efecto de que las líneas áreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandona el territorio nacional.

Se permite la disminución de los medidores de agua. Se incorpora la facilidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique en septiembre las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho.

Se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz.

Flexibiliza el régimen de gas grisu; se permite la disminución de las inversiones en exploración y la acreditación del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.

Se incluye a las entidades federativas mineras a efecto de beneficiarlas con la aplicación de los recursos que integrarán el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros.

Se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40 por ciento al gobierno federal, 30 por ciento a entidades federativas y 30 por ciento a municipios mineros.

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los cambios fueron:

Se amplia de uno a dos millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados los Repecos.

Se precisa la definición de maquila. En maquiladoras conocidas como “ochenteras”, se amplía el plazo para permanecer bajo esta figura por cuatro años en lugar de tres que proponía la iniciativa del Ejecutivo.

Exención a la enajenación de la casa habitación hasta 700 mil udis (3 millones y medio de pesos). En materia de vivienda, se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Energía renovable y cogeneración: se reincorpora la deducción de la inversión. En consumos en restaurantes, se reincorpora la deducción de hasta 8.5.

Se plantea la reducción de estimulo al cine; asimismo, no considera para los cálculos del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) la no deducibilidad de las prestaciones exentas de los trabajadores.

Elimina la duplicidad del ISR por comparaciones del registro de utilidades fiscales netas y establece el calendario de pago del ISR diferido.

Permite la deducción de créditos incobrables cuando la cartera sea castigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En Fondo de Pensiones, se precisa que no se tiene derecho a la exención cuando se enajenen inmuebles registrados como inventarios.