Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Autoridades garantizan jornada electoral tranquila en Baja California

Redacción Zona Líder

El Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó este jueves que el Gobierno del Estado estará atento a que los comicios electorales del próximo domingo 1 de julio transcurran con tranquilidad, transparencia y en coordinación con las fuerzas armadas militares, federales, estatales y municipales se garantice la seguridad pública para todos los ciudadanos que salgan a votar.

“Estamos presentando el Plan Operativo de Seguridad para una jornada electoral tranquila, que tenga el ambiente propicio para que el ciudadano solamente piense en actuar o salir a votar ese día”, mencionó el funcionario estatal.

Destacó que hasta el día de ayer los partidos políticos concluyeron las campañas de sus respectivos candidatos, por lo que el siguiente paso es el de garantizar la seguridad pública en las 4 mil 073 casillas a instalarse por el IFE en Baja California.

Refirió que para los ciudadanos que deseen realizar una denuncia anónima por algún incidente durante la jornada electoral, estará el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Gobierno del Estado para atenderlo de inmediato.

De igual forma, a través de ese sistema tanto el IFE como la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), podrán recurrir ante cualquier demanda o denuncia presentada.

Cardona Benavides llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprenderse por alguna persona que quiera recoger su credencial para votar, debido a que se trata de un delito detectado en anteriores elecciones en algunos puntos de la entidad.

En este sentido, dijo, se pidió reforzar la capacitación electoral para que la jornada electoral del primero de julio transcurra en total calma y tranquilidad como se proyecta en Baja California.

Por esta razón, se realizó la segunda reunión de coordinación en el estado para definir el Plan Operativo para la Coordinación de Seguridad Pública en la Jornada Electoral 2012 que permitirá un desplegué de 2 mil 513 elementos y 1019 unidades de todas las corporaciones policíacas y militares.

Para el caso de las fuerzas armadas como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 96 elementos y 12 unidades se encargarán de vigilar las oficinas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), alertas en sus bases, mientras que la Policía Federal desplegará vigilancia en las carreteras federales de la entidad con 182 elementos en 110 unidades.

La Procuraduría General de la República (PGR) contará con agentes del Ministerio Público de la Federación en sus oficinas y en los cinco Centros C4 del Estado, mientras que los elementos de la Policía Federal investigadora estarán concentrados en la Delegación y Subdelegaciones.

La Policía Estatal Preventiva dividió el territorio del Estado en 66 sectores, los cuales serán patrulladas por 99 unidades, mientras que la Policía Ministerial llevará a cabo rondines de vigilancia a distancia en los 1899 puntos en donde estarán ubicadas las 4073 casillas que se instalarán para la jornada electoral, al tiempo que todas las oficinas de las agencias del Ministerio Público receptoras estarán abiertas durante la jornada electoral.

En el caso de las policías municipales realizarán recorridos de vigilancia y distribuyeron su Estado de Fuerza en base al número de ubicaciones de las casillas de su ciudad. De forma adicional a las Instituciones Policiales en caso de requerirse serán activadas a través del Centro C4 unidades y elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipales, departamentos de Bomberos, grupos de rescate y atención pre-hospitalaria.

En la II Reunión de Coordinación también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del IFE en Baja California; Gustavo Ley Ruiz, Subsecretario General de Gobierno del Estado, entre otros más.