Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumento del IVA al 16% provocará elevación de precios y desempleo

Redacción Zona Líder

Tras el anuncio realizado este domingo por el Presidente Enrique Peña Nieto para incrementar el IVA en la frontera norte al 16%, los comentarios negativos hacia la propuesta presidencial no se han hecho esperar.

El Senador por Baja California, Víctor Hermosillo Celada, emitió un posicionamiento en donde reitera que uan medida de este tipo implicaría alza en los precios, pérdida de empleos y fuga de capitales entre otros muchos efectos dañinos para la economía del estado y de toda la zona norte de México.

El comunicado del Senador Víctor Hermosillo expresa lo siguiente:

El 6 de diciembre de 2012, presenté un Punto de Acuerdo en el Senado - suscrito por legisladores fronterizos del PAN, PRI, y PT -, en el cual exhortaba tanto al Ejecutivo Federal como a la Cámara de Diputados a que no se aumentara el IVA en la zona fronteriza.

El jueves pasado, nuevamente, presenté un Punto de Acuerdo en el contexto de la presentación de la reforma hacendaria del gobierno federal, haciendo el mismo exhorto a la Cámara de Diputados.

Este domingo, el presidente Peña Nieto en su propuesta de reforma hacendaria contempla la derogación del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece que la tasa en la región fronteriza es del 11%. Es decir, se propone la homologación del IVA a la tasa del 16 por ciento. Este aumento, como lo he dicho insistentemente, es a todas luces perjudicial y contraproducente. Afecta al consumo, a la población en general, a los comerciantes y a las empresas.

En efecto, la homologación tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en los productos y a los comerciantes los pondría en desventaja con Estados Unidos donde el impuesto es casi 50% menor.

Asimismo, se sacaría del mercado a las empresas de la frontera al restarles competitividad, ya que éstas compiten directamente con Estados Unidos.

Además, algunos estudios demuestran que la captación fiscal incrementaría sólo 1.14 por ciento y que se perderían en Baja California, más de 2 mil millones de dólares en un año.

Por último, el aumento de precios asociado al IVA causaría un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia nacional a externos al generarse una mayor fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, donde el impuesto por bienes y servicios va del 7.75 al 8.75.

Ahora es el turno de los diputados, y posteriormente de los senadores, de analizar y discutir esta propuesta en materia fiscal enviada por el Presidente. Sin embargo, quiero dejar claro y reiterar mi compromiso por defender los intereses de los bajacalifornianos. Soy su representante y su voz en el Senado. Desde esta Cámara estaré permanentemente al tanto de este tema.