Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumentarán precios y dolar podría alcanzar hasta los 20 pesos

Redacción Zona Líder

Definitivamente el rumbo de la economía en México no va por buen camino, lo cual ha generado un descontento generalizado de la población hacia la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Las promesas de los beneficios que traerían las refomas impulsadas por Peña Nieto siguen generando dudas y no terminan por cumplirse siquiera, lo cual hace más frágil la situación del país ante la turbulencia financiera que se genera en diversas partes del mundo.

En lo que va del año, la Comisión de Cambios (conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) ha inyectado 9 mil 702 millones de dólares al mercado cambiario para garantizar la liquidez, sin embargo, la turbulencia generada por China y la proximidad de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueden rebasar las medidas aplicadas hasta el momento por la autoridad.

Tras superar la barrera de los 17.00 pesos por dólar interbancario, algunos analistas observan que la barrera de los 20 pesos por dólar podría alcanzarse y además provocand un traspaso a los precios al consumidor en los siguientes meses, es decir, un aumento de la inflación.

El peso se ha depreciado 4.19% en cinco jornadas consecutivas y acumula una caída de 23.22% en los últimos 12 meses, equivalente a 3.98 pesos. En su última sesión finalizó en 17.1260 por dólar en el mercado spot, el peor nivel de su historia.

“Banxico ha dicho que en el momento en que el tipo de cambio afecte la inflación estaría dispuesto a subir la tasa de interés antes del calendario y creemos que al haber rebasado el nivel de los 17.00 pesos, el tipo de cambio pasó el puente de no retorno para la inflación y seguramente ya se va a afectar”, dijo a CNNExpansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Los precios al productor aumentaron 0.57% en julio, para situarse en una tasa anual de 3.31%, en tanto que la inflación al consumidor subió 0.15% mensual a una tasa anual de 2.74%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijo que el sector industrial ya ha tenido que sacrificar márgenes para no trasladar el efecto de la depreciación del peso al precio final.

“Si bien hemos tratado de sacrificar lo más que se pueda los márgenes, lo cierto es que también llega un momento en que hay que repercutirlos (los precios), claro, lo menos posible, pero una vez que se agotan los inventarios, incrementa el costo de reposición de estos, pero una vez que se agotan los inventarios, incrementa el costo de reposición de estos”.

Aboumrad agregó que en el corto plazo la volatilidad continuará ante el tema de China y más si el Gobierno de ese país no anuncia medidas contundentes para generar una mayor confianza.