Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumentarán casos de Influenza y llaman a extremar medidas preventivas

Redacción Zona Líder

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de AH1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes y obesidad.

Explicó que es normal que haya un alza en los casos de infecciones respiratorias agudas (influenzas, neumonías y bronconeumonías) en la temporada invernal, porque hace más frío, la gente cambia de hábitos y se expone más a contagios.

En entrevista, Kuri rechazó que se esté viviendo una situación similar a la de 2009, cuando surgió la epidemia de la influenza AH1N1 en México.

Dijo que se espera un comportamiento similar al de finales de 2011 y principios de 2012, cuando se registraron 8 mil casos de influenza, frente a los 3 mil 400 de 2013.

No obstante, insistió en que no hay por qué preocuparse, debido a que se conoce el virus, se tiene el medicamento disponible y la experiencia clínica para tratar los casos si la gente llega a tiempo, además de que hay muchas personas que ya se vacunaron.

Por aguantarse…

En las últimas semanas, reconoció, ha crecido la demanda hospitalaria por personas que llegan con problemas de las vías aéreas superiores, incluida influenza, pero no hay saturación.

Lamentablemente, estimó el funcionario, habrá más defunciones si la gente no llega a tiempo con el médico, pues cuando lo hace ya tiene complicaciones de su enfermedad.

En muchos de los casos, comentó, del tiempo en que la persona comenzó a tener señales de la enfermedad hasta que llegó al hospital, pasó hasta una semana; es decir, llega cuando ya tiene síntomas de gravedad.

Reparten medicamento

Kuri recomendó a la población que si presenta fiebre de 38 grados y medio por dos días, o dificultad para respirar, acuda de inmediato a los servicios de salud, “porque si fuere influenza va a ser más agresiva, particularmente en jóvenes de 30 a 55 años que tienen obesidad o diabetes”.

Rechazó que el virus H1N1 haya mutado: “Lo mismo que ocurre en Estados Unidos y Canadá pasa en México, y es que en esta temporada invernal está predominando el H1N1.

“A lo que nos lleva es a estar pendientes con las personas que tengan influenza, y más las que se encuentran en los grupos de riesgo, como los jóvenes de 30 a 55 años, que son los que están llegando con mayor complicación a los hospitales y algunos han llegado a fallecimientos”, explicó.

DESCARTAN BROTE EPIDEMIOLOGICO EN BAJA CALIFORNIA

Este viernes el Secretario de Salud del Estado, Dr. Miguel Antonio Osuna Millán, descartó que exista un brote epidemiológico por Influenza en Baja California.

Durante una reunión con el Sector Salud, comentó que como lo marca la normatividad nacional, se hizo un conteo de casos revisados por cuadros respiratorios agudos, y una vez analizada toda la causística, se pudo concluir que no existe una situación de epidemia.

"Por indicaciones del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se mantiene una coordinación estrecha con el Sector Salud estatal, nacional y municipal, además de California, Estados Unidos, reiteramos a la población que la mejor medida es la prevención, y ante un cuadro respiratorio, por mínimo que sea, no menospreciarlo y acudir a buscar atención médica inmediata”, expuso.

En la conferencia, el Dr. Ismael Ávila Íñiguez, Subdirector de Salud del Estado, vocero autorizado por el Secretario para el tema Influenza en Baja California, informó que del 1 al 16 de enero se han presentado 101 casos sospechosos de Influenza en la entidad, los cuales se encuentran en análisis para verificar de qué tipo de infección respiratoria aguda se trata.

83 personas se encuentran hospitalizadas y 18 se han manejado en consulta externa.

El vocero estatal señaló que hasta el momento se tiene un registro de que en la presente temporada invernal se han presentado 14 mil 346 infecciones respiratorias, de las cuales 255 han derivado en neumonías o bronconeumonías, y de las que se desprenden los 101 casos sospechosos de influenza.

Reiteró que continúa la vacunación intensiva en las unidades de salud, donde se cuenta con 150 mil vacunas disponibles en la secretaría de salud estatal, además de que se ha proporcionado biológico (vacuna) a la cruz roja y a los servicios médicos municipales de los Ayuntamientos, para que se apliquen a la población.

Por lo anterior, agregó, se hace un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias agudas, y tomar en cuenta acciones de prevención como vacunarse en su unidad de salud, ingerir alimentos altos en vitamina “C”, no saludar de beso o mano, realizar el lavado frecuente de manos, y otras.

Enfatizó que la Influenza es una enfermedad curable si se acude de forma temprana al médico, por ello se invita a la población a no auto medicarse o dar algún fármaco a los menores sin la previa supervisión de un médico.

En la conferencia estuvieron presentes la Subdelegada Médica del ISSSTE en el Estado, Dra. Ana Lilia Herrera Rangel; el Coordinador de Epidemiología del IMSS, Dr. David Ontiveros; la Subdirectora Médica de ISSSTECALI, Dra. Rosa Alicia Luna; el Director de Servicios Médicos Municipales, Dr. Luis Alonso Villegas; el responsable de Epidemiologia de la Secretaria de Salud del Estado, Dr. Diego Ovalle; y el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.