Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Atraso de EU en garita causaría congestionamiento vehícular

Redacción Zona Líder

El Diputado Federal Gastón Luken presidió una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con el grupo binacional SMART BORDER COALITION del cual forma parte y en el que también participan organismos representativos del sector privado así como dependencias del sector público tanto de México como de EU que están involucrados en el tema de garitas.

Participaron en la reunión la SRE, SCT, Cámara de Diputados, representación del Gobierno Municipal de Tijuana, del condado de San Diego y empresarios de México y EU.

Con motivo de la remodelación de la garita de Tijuana con San Ysidro y producto del desfase de las obras con motivo que EU aun no cuenta con los recursos presupuestales para terminar la obra del lado norteamericano, es que se contempla la posibilidad de un serio problema de congestionamiento y demoras a partir del 1 de noviembre, en virtud que la actual puerta México cambiaría la dirección de su tráfico hacia el norte.

Esto significaría que todo el tráfico hacia el sur sería re direccionado por El Chaparral. Sin embargo como las obras de lado de EU para ese re direccionamiento se prevé no estarán listas para entonces es que se pudiera generar un enorme cuello de botella para entrar a Tijuana.

El propósito del grupo y de la reunión es el de advertir sobre este problema y el de encontrar soluciones al mismo. Hasta ahora las diversas propuestas hechas entre México y EU no han encontrado aceptación mutua entre los países por lo que se continua trabajando tomando en cuenta las preocupaciones y propuestas del grupo para aminorar lo mas posible el problema y con ello agilizar el tráfico tanto de ida como de vuelta entre las dos ciudades.

El Dip. Luken expresó que continuará dando todo su apoyo para encontrar la solución en atención que las garitas son importantes arterias económicas y sociales de la región y el impacto que tienen sobre nuestras ciudades y sus familias es muy relevante. Indicó también que de presentarse el problema en noviembre habrá un costo de mas de 250 millones de dólares al mes para Tijuana.

Comentó que hay voluntad para construir entre los países acuerdos que tomen en cuenta y beneficien a los ciudadanos pero advirtió que el tiempo se acaba. Por lo anterior se acordó una próxima reunión de trabajo, esta en Tijuana, de todos los participantes e interesados del lado Mexicano para afinar estrategias y tomar acciones para evitar el problema.