Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Analizarán desarrollo sustentable de Ensenada

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de fortalecer la planeación del desarrollo sustentable para Ensenada, esta mañana se inauguró el Tercer Foro de las Instituciones de Educación Superior e Investigación (IESI) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP).

En este foro denominado “Ensenada, Ciudad del Conocimiento: Aportes al Desarrollo Sustentable” se analizarán los días 3 y 4 de mayo por parte de académicos, investigadores, sociedad civil y gubernamental temas como agua, movilidad urbana, desarrollo regional y calidad de vida.

El Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, doctor Guillermo Arámburo Vizcarra subrayó que este tercer foro representa la continuidad del trabajo que se ha venido realizando desde el año 2001.

Indicó que el primer foro se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) en 2001 y que el segundo se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California en 2009.

Señaló que en esta ocasión participan 17 instituciones, CETYS Universidad, Universidad Xochicalco, CICESE, CUT Universidad, Escuela Normal Estatal, ITE, TBC, UABC, UNIDEP, INID, UPN, Comité de Vinculación Escuela Empresa, CONACYT, y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Ensenada.

“Seguramente encontraremos análisis, diagnósticos y propuestas, que las instituciones de educación superior e investigación, así como otros sectores de la sociedad, impulsarán y promoverán para su integración en los planes y programas del desarrollo municipal”.

Por su parte, la doctora Mónica Lacavex Berúmen, representante de IESI comentó que prácticamente todas las instituciones de educación superior de Ensenada están participando en este importante foro.

Destacó la importancia del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada en la elaboración de tareas a corto, mediano y largo plazo en desarrollo integral urbano, rural y costero.

“Debemos congratularnos de contar en nuestra ciudad con un instituto de esta naturaleza que ha venido realizando con calidad que le ha sido reconocida en el resto del país y el extranjero”.

Puntualizó que se tiene la obligación de actuar con responsabilidad y conciencia de futuro en las decisiones que se tomen respecto al desarrollo de Ensenada para asegurar que las futuros generaciones puedan disfrutar de una Ensenada que les ofrezca una excelente calidad de vida.

“Es precisamente esta responsabilidad la que motiva a las instituciones de educación superior e investigación la organización de este tercer foro”.

El Rector de CETYS Universidad, doctor Fernando León García comentó que para el plantel educativo que representa es un verdadero honor ser la institución anfitriona de este tercer foro.

“Evento que busca impulsar las estrategias que detonarán el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro municipio, a través de este foro, los participantes darán a conocer ponencias en los diversos temas que se abordarán en las mesas de trabajo”.

Manifestó que es significativa la presencia y el rol que las instituciones de educación superior y de investigación pueden jugar en este III Foro “Ensenada, Ciudad del Conocimiento: Aportes al Desarrollo Sustentable”.

Aseveró que CETYS Universidad ha venido impulsando los procesos para el desarrollo sustentable por poco más de una década y en la actualidad este tema es uno de los pilares básicos del plan CETYS 2020.

Para el día de mañana se tiene previsto la realización de la conferencia retos de la movilidad urbana integral por el ingeniero Luis Enrique Moreno a las 9 de la mañana y las 10:30 horas la conferencia Ensenada, Ciudad del Conocimiento por el doctor Oscar López Bonilla, Presidente del Consejo ensenadense para la Ciudad del Conocimiento y Vicerrectior de la UABC, campus Ensenada.