Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Analizan creación de ley estatal de apoyo a migrantes

Redacción Zona Líder

Regidores de las Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de Mexicali, Tijuana y Tecate se instalaron en Mesa de Trabajo para analizar el anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes de Baja California.

Lo anterior con el propósito de lograr un consenso y presentarla, en su caso ante,la Legislatura del Congreso del Estado. Dicha Mesa de Trabajo cuenta con la participación de representantes de 3 partidos políticos en el estado.

La Regidora María Luisa Sánchez Meza presentó un resumen y exposición de motivos de dicha Ley ante los regidores Fausto Gallardo García, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos XX Ayuntamiento de Tecate; Sandra Luz Figueroa Valadez, Presidenta de la Comisión de Migración del XX Ayuntamiento de Tecate y Guadalupe Arias Vázquez, Presidentade la Comisión de Asuntos Fronterizos de XX Ayuntamiento de Mexicali, quienes expusieron a su vez las necesidades y problemática que aqueja a cada municipio en particular, a efectos de incorporarlas al proyecto referido.

Según datos de la autoridad migratoria, el 35% del fenómeno migratorio se da por Baja California, al representar nuestra entidad un lugar de tránsito, origen y destino para los migrantes. Dado lo anterior, resulta paradójico que estados de la república tales como Querétaro, Sonora o Durango cuenten con una legislación estatal en materia de migración, por lo que ello representa una oportunidad para atender de manera institucional este fenómeno social.

A raíz de la publicación el pasado 25 de mayo de 2011 en el Diario Oficial de la Federación de la nueva Ley de Migración Federal, se abren oportunidades para las entidades de desarrollar legislación suficiente a fin de establecer disposiciones, en este caso, para establecer garantizar tanto a migrantes nacionales como extranjeros, sobre los derechos y obligaciones de los mismos en nuestro estado.

Los Regidores acordaron continuar con dichadinámica de trabajo a fin de eventualmente acordar un anteproyecto que busque proteger y apoyar los derechos de migrantes, al libre tránsito, a recibir y ser beneficiado de las acciones, apoyos, protección y programas gubernamentales, a la salud y educación, a los servicios de Registro Civil, a la procuración eimpartición de justicia así como sus obligaciones, entre otras cosas.